Veracruz es el tercer estado del país con mayor población de la diversidad sexual y faltan políticas públicas para su atención

• Propuestas presentadas están “congeladas” en el Congreso del Estado, relacionadas con los temas trans y la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de odio.
• Conmemoran con marcha el Día Internacional, Nacional y Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Pese a que el estado de Veracruz es la tercera entidad con mayor población Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer + (LGBTTTIQ+) falta mucho por trabajar en las políticas públicas para la comunidad de la diversidad sexual, ya que las propuestas presentadas están “congeladas” en el Congreso del Estado.
Esto lo aseguró David Campos Garcés, integrante del colectivo El Taller, quien refirió que al ser el tercer estado con más población de la diversidad sexual “eso habla de que debe darse mayor atención para erradicar los diferentes tipos de discriminación que tienen que enfrentar cotidianamente”.
Entrevistado en la marcha que realizaron la tarde de este miércoles del Cementerio Municipal Palo Verde al centro de la ciudad con motivo del Día Internacional, Nacional y Estatal de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, y todas las fobias contra la comunidad LGBTTIQ+, invitó a la comunidad para que esto no pase desapercibido.
Admitió que pese a los avances que se han tenido, como es el caso de los matrimonios igualitarios, que ya es legal en todo el país (en Veracruz se aprobó en junio del año pasado y en octubre Tamaulipas fue la última entidad en aprobarlo), aún hay muchas omisiones legislativas que deben atenderse.
En el caso de Veracruz, dijo que hay dos propuestas que están “congeladas” en el Congreso del Estado, como es el caso del tema trans y de la creación de la Fiscalía Especializada para Crímenes de odio de la comunidad LGBTTTIQ+, que siguen “durmiendo el sueño de los justos”, añadió.
En este tenor, destacó el asunto de los transfeminicidios que es lo que más les afecta, al tenerse contabilizados a nivel estatal un total de 95 homicidios, tan solo en este año van cuatro homicidios más, “pero siguen siendo las personas trans las más afectadas y es la más discriminada”, sin precisar cifras al respecto.
Evidenció que en el tema laboral es un claro ejemplo de la discriminación que son objeto los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, al no verse “chicas trans en alguna dependencia de gobierno o bancaria, incluso atendiendo a los clientes, por lo que se tiene que trabajar mucho, culturalmente hablando”, apuntó.
De la exigencia a las autoridades, destacó que tienen dos tipos de demandas, como sociedad y como colectivo, pero que debe ser un trabajo en conjunto, en donde los integrantes de esta comunidad “debemos poner nuestra parte, trabajar más el tema de la educación, de la convivencia en todos los espacios, porque de lo contrario esto no avanzará”.
Refirió que si no trabajan de la mano con las autoridades, tampoco lo harán por ellos; hay un tema de educación, cultural, familiar, y que no tiene que ver nada con la moral o la ética, es más un tema de educación sexual y eso afecta a todos los movimientos en que está inmersa la comunidad de la diversidad sexual.
Insistió por último que la discriminación, estigmatización y los crímenes de odio son expresiones graves de desigualdad, sin embargo, “seguimos trabajando por impulsar y visibilizar el problema, luchamos porque esto cambie, por los y las que vienen, por quienes estamos». (Irineo Pérez Melo).