OPLE debe garantizar equidad en proceso electoral
• Pese a no estar facultado, debe impugnar las acciones de promoción en base a lo que establece la ley e investigar denuncias sobre estos hechos: Vicente Aguilar.
Pese a no estar facultado para sancionar a los adelantados, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe establecer los mecanismos para garantizar equidad en las elecciones venideras del 2024, por lo que debe haber una impugnación a esas acciones y en base a lo que manifieste la ley es lo que debe revisarse la promoción de imagen de servidores públicos.
Lo anterior fue informado por Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) quien dijo que de existir las denuncias pertinentes en torno a la propaganda que se ha colocado en todo el estado de aquellos que aspiran a suceder a Cuitláhuac García Jiménez “el OPLE tiene que llevar a cabo las investigaciones, si hay una denuncia sobre esos hechos”.
“Vemos muchos espectaculares (a lo largo y ancho de la entidad) que están rebasando la ley, por lo que debe aplicarse las sanciones que para el caso se tienen establecidas; no están violentando la ley, entonces están bajo la tablita, porque hay que reconocer que en muchas de las veces están cerquita”, añadió.
Cuestionado si esto está normado en la ley vigente, el dirigente estatal petista comentó que, si la ley no lo expresa, entonces sí se tendría que modificar la ley electoral vigente, coincidiendo con lo expresado por la presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda.
Admitió que la promoción de la imagen de algunos servidores públicos, así como de otros aspirantes que ya han iniciado de manera adelantada la difusión de su imagen, mencionó que hay publicidad de muchos “exceptuando de (Gerardo Fernández) Noroña”, de quien dijo que él realiza una campaña de tierra y va en tercer lugar empujando fuerte, sin el recurso que usan los demás.
De los aspirantes a suceder al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quienes ya están recorriendo la entidad en abierta campaña para lograr la nominación de sus partidos, sostuvo que “es lo que haría cualquier político. El que aspira tiene que moverse. Hay que revisar cuál de ellos le conviene al pueblo de Veracruz, eso es lo que debería preocuparnos”.
A pesar de lo adelantado que van, dijo que deben esperar los tiempos, faltan un poco más de tres meses (para que se inicie el proceso electoral local) “pero tienen derecho a moverse, cuidando no rebasar el marco de la ley, es lo que tienen que hacer. Si yo tengo una aspiración puedo moverme dentro del marco de la ley, no puedo salirme de él”.
En ese tenor, dijo también que el exhorto es también para los aspirantes presidenciales tienen que cuidar no violentar la ley, quienes se están moviendo fuertemente y los estatales también empiezan a moverse porque ya viene el tiempo (electoral).
No obstante, reconoció que lo que violente la ley hay ahí el OPLE, que denuncien lo que creen que están afectando y que se aplique la ley, pero si están haciendo un trabajo que la ley lo permite, entones tendríamos que modificar la ley y ese es un trabajo que tendrían que llevar a cabo los diputados locales para el caso estatal y los federales para lo relativo al nacional.
Irineo Pérez Melo.