Fiscalía encuentra en Alvarado un nuevo punto de fosas clandestinas
– Se hallaron en estos sitios bolsas con restos de un número indeterminado de personas – Fue en zona de manglares, a 3.5 kilómetros del Palacio Municipal a donde sólo se llega por lancha
El día de ayer miércoles, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó un nuevo punto de fosas clandestinas en el municipio de Alvarado, Veracruz.
De acuerdo con fuentes ministeriales, después de que en octubre del año pasado la Fiscalía obtuviera información relativa a que en el lugar podría haber entierros clandestinos, el día de ayer se realizó una diligencia de búsqueda encabezada por el Fiscal de Distrito de Alvarado, en la que participaron peritos, policías ministeriales y elementos de la Fuerza Civil.
El lugar, ubicado a 10.5 kilómetros de las fosas localizadas en la localidad de Arbolillo en 2016, es una zona de manglares a la orilla de la laguna de Alvarado, a sólo 3.5 kilómetros del Palacio Municipal. Sólo es posible llegar al punto en lancha.
Durante la diligencia realizada el día de ayer, se excavaron tres fosas, dentro de las que fueron localizadas bolsas negras que contenían restos humanos correspondientes a un número aún no determinado de personas.
Sin embargo, de acuerdo con la revisión preliminar realizada, en el lugar podría haber una cantidad de fosas clandestinas similar a las encontradas en Arbolillo.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado oficialmente sobre este nuevo hallazgo.
De acuerdo con el informe “Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas”, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con corte al 13 de julio de 2020, en los dos últimos años, Veracruz ha sido el Estado en donde se ha encontrado un mayor número de fosas clandestinas, con 173; lo que se traduce en el 15 por ciento de los entierros clandestinos encontrados a nivel nacional durante ese periodo.
El pasado martes 16 de febrero, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que hay mil 316 cuerpos sin identificar en la Dirección de Servicios Periciales a su cargo. Igualmente, señaló que, durante 2020, sólo se lograron identificar los restos de 19 personas.