UV y U. Chiba, 16 años de cooperación académica

 

Desde 2001 han participado aproximadamente 50 estudiantes y siete profesores mexicanos, así como entre 60 y 70 alumnos japoneses.
En 2015 se firmó el convenio PULI, que permitirá realizar dos estancias académicas al año.
Estudiantes japoneses investigaron viviendas de colonias xalapeñas de bajos recursos.

Relacion-UV-Chiba-1

Por Paola Cortés Pérez*

Desde hace 16 años, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) y su similar de la Universidad de Chiba, Japón, trabajan colaborativamente para desarrollar proyectos de rediseño de espacios de convivencia, con la participación activa de la comunidad.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de resultados de la vinculación entre la UV y la Universidad de Chiba, como parte de las actividades relacionadas por los festejos de los 60 años de fundación de la Facultad de Arquitectura.

Debido a los resultados y el reconocimiento obtenidos, en 2015 se logró que una agencia japonesa –similar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– destinara recursos económicos para fortalecer el intercambio académico entre la UV y la Universidad de Chiba.

La colaboración entre ambas instituciones de educación superior surgió a partir del interés de la académica Laura Mendoza Kaplan, quien por iniciativa propia creó el Taller de Diseño Comunitario, herramienta de investigación que tendría como propósito apoyar a la comunidad.

Arturo Velázquez, también profesor de la Facultad y colaborador en el proyecto, relató que una comitiva de estudiantes y profesores propusieron a Mendoza Kaplan trabajar en colaboración con la universidad japonesa, y así se logró la vinculación.

Como parte de la misma, desde 2001 se realizan encuentros e intercambios entre estudiantes y profesores mexicanos con sus pares japoneses. En ese mismo año, por ejemplo, se llevó a cabo la primera reunión y un taller de intervención de espacios comunitarios en el Barrio de Xallitic, en Xalapa.

“En Xalapa y en Chiba se hicieron intervenciones rápidas realizadas en menos de una semana, a partir de la generación de un diagnóstico y un proyecto, con la participación directa de la ciudadanía.”

El profesor comentó que este primer intercambio académico fue el marco propicio para firmar la primera carta de intención entre ambas entidades académicas, que en 2004 se formalizaría ya en un convenio de colaboración. Desde entonces, estudiantes y profesores mexicanos visitaron la Universidad de Chiba y, a su vez, sus pares japoneses visitaron la Facultad de Arquitectura.

Indicó que en 2014 se llevó a cabo el 10º Taller Ciudad y Convivencia: espacios incluyentes, el último proyecto contemplado en el convenio firmado 10 años antes. Además de estudiantes mexicanos y japoneses, participaron franceses y españoles. “En esa ocasión buscamos hacer una intervención en algunas calles céntricas de la ciudad de Xalapa para mejorar la movilidad”.

En 2015, detalló, fue signado un nuevo convenio de colaboración denominado PULI, el cual recibe apoyo económico por parte de una agencia japonesa equivalente al Conacyt, con el objetivo de realizar actividades de diseño participativo.

Dijo que los principales temas de interés son: diseño habitacional inteligente (mejorar las condiciones de habitabilidad en comunidades mexicanas y japonesas); movilidad y manejo de energía; y regeneración del paisaje, sobre todo en el mantenimiento de la cobertura vegetal dentro de las ciudades.

Como parte de dicha firma, resaltó Velázquez, en 2016 se harán dos estancias, una de estudiantes mexicanos en Japón y otra de alumnos japoneses en México.

“La agencia japonesa apoyará con los pasajes de avión a seis estudiantes y un profesor mexicanos, para que realicen su estancia en aquel país. Sólo podrán participar universitarios que cursen los dos últimos años de la licenciatura o un posgrado.”

El único requisito, subrayó, es que los participantes tengan conocimientos del idioma inglés o japonés, con la finalidad de que puedan comunicarse con los estudiantes y profesores japoneses.

Resaltó que desde que inició el proyecto, alrededor de 50 alumnos y siete profesores de la Facultad de Arquitectura Xalapa han realizado estancias en Japón, y entre 60 y 70 estudiantes japoneses han venido a Xalapa.

Con la firma del convenio PULI han sido apoyados seis universitarios y actualmente están en proceso de selección de seis más que viajarán a Japón en el periodo junio-julio. Asimismo, en este año seis estudiantes japoneses desarrollaron una investigación sobre la vivienda en colonias marginadas de la ciudad de Xalapa, que continuará en junio de este año.

Manuel Alejandro Suárez Hernández expresó que participar en el intercambio le ayuda a expandir sus ideas profesionales
Manuel Alejandro Suárez Hernández expresó que participar en el intercambio le ayuda a expandir sus ideas profesionales

Nuestras ideas se expandieron: estudiantes

A decir de algunos estudiantes que han participado en el programa de intercambio académico, esta experiencia les ha ayudado a expandir sus ideas profesionales, además de enriquecerlos a nivel personal, como le sucedió a Jessica Lorenzo Ramírez, Manuel Alejandro Suárez Hernández, Oscar Hipólito Rivera y Ximena Fuentes Poblete.

Jessica Lorenzo participó en el 10º Taller Ciudad y Convivencia: espacios incluyentes, junto con estudiantes japoneses, franceses y españoles, quienes intervinieron algunas calles céntricas de Xalapa: Bremont, Diego Leño y Salvador Díaz Mirón, las cuales tienen problemáticas de movilidad, así que fueron idóneas para realizar el taller.

A lo largo de una semana, narró, los participantes visitaron y analizaron los sitios; se hizo un intercambio de ideas; se aplicaron encuestas; se organizaron mesas de trabajo para diseñar el plan arquitectónico; y finalmente se llevó a cabo la intervención de las calles.

“Fue grato porque se aprende mucho de las universidades que participaron, al darse una gran retroalimentación y compartir experiencias de la práctica arquitectónica”, expresó Jessica.

En tanto, Manuel Alejandro fue uno de los cinco universitarios que asistieron al International Urban and Architectural Design Workshop 2015, que tuvo lugar en Japón, en junio, con apoyo del programa PULI. El tema central fue “Espacio público para la ciudad de Chiba”, la cual es considerada una ciudad dormitorio, ya que la gran mayoría de sus habitantes trabaja en Tokio, mencionó.

Detalló que el objetivo de esta edición fue reactivar un espacio localizado afuera de la estación del tren de Chiba, que fue propuesta hecha por los vecinos y dueños de algunos negocios.

Comentó que el principal obstáculo al que se enfrentaron fue el idioma, pero el dibujo fue una herramienta grata de la que echaron mano para comunicarse.

“Esta experiencia no sólo me permitió conocer una cultura y país diferentes, sino a expandir mis ideas profesionales y personales.”

Oscar Hipólito y Ximena participaron, del 16 al 31 de enero de este año, en el Post Urban Living Innovationen realizado en Japón, a fin de crear espacios públicos que enriquezcan la vida de los japoneses.

Ximena compartió que durante la primera semana hicieron el reconocimiento de algunos espacios públicos y analizaron otros que en el futuro pueden ser intervenidos.

“El reto fue identificar qué actividades deseaban realizar los japoneses en sus espacios públicos, así que nos dedicamos a observar y aplicar cerca de 200 encuestas para recabar datos a fin de desarrollar una propuesta”, comentó Oscar.

Al final fueron presentadas seis propuestas diferentes de rehabilitación de espacios públicos. Ximena y Oscar consideraron que se trató de una grata experiencia que los ayudará a crecer profesionalmente, pero también a nivel personal.

Ximena Fuentes Poblete realizó estancia en Japón para desarrollar proyectos de espacios públicos que enriquezcan la vida de los japoneses
Ximena Fuentes Poblete realizó estancia en Japón para desarrollar proyectos de espacios públicos que enriquezcan la vida de los japoneses
Japoneses analizaron viviendas xalapeñas

En marzo del presente año, durante una semana, seis estudiantes de la Universidad de Chiba: Koya Abe, Jungmin Kim, Shimpei Sakamoto, Shinsuke Uesugi, Hiroaki Okayama y Kyohei Ito, analizaron el nivel de satisfacción de las personas que habitan viviendas de siete colonias xalapeñas consideradas de bajos recursos económicos.

Al presentar los avances del trabajo que realizaron en algunas colonias de Xalapa, Shimpei Sakamoto, Jungmin Kim y Koya Abe compartieron que investigaron “cómo viven las personas de bajos recursos para saber el nivel de satisfacción que tienen por sus casas y a partir de los resultados proponer un proyecto”.

Mencionó que a lo largo de 10 días realizaron investigación, aplicaron encuestas y tomaron fotografías en cada una de las colonias.

Jungmin Kim resaltó que de 1950 a 2010, la población de Xalapa ha crecido 380 por ciento y el 60 por ciento es menor de 30 años de edad, lo que indica que es una ciudad muy joven y por lo mismo es propensa al cambio. Se estima que para 2030 la población rebasará los 600 mil habitantes.

De igual manera, indicó, que ha tenido un crecimiento espacial de un 700 por ciento, al pasar de 8.3 a 57.3 kilómetros cuadrados, principalmente hacia el Norte y Este de la ciudad.

Koya Abe habló sobre los resultados arrojados por las encuestas que aplicaron –con ayuda de los estudiantes mexicanos– en siete colonias de bajos recursos: Revolución, Predio de la Virgen, Campo de Tiro, Fraccionamiento Lucas Martín (La Haciendita), Valle de Los Pinos, La Libertad y Antorcha Campesina.

Encontraron que en la mayoría de las colonias las personas estaban satisfechas con sus viviendas. Adelantó que la siguiente etapa de este proyecto se llevará a cabo en septiembre de este año, cuando otro de grupo de estudiantes japoneses visite Xalapa para desarrollar la propuesta.

A la gente, dijo, se les preguntó sobre las características generales de sus casas, “encontramos que hay una gran relación entre el número de personas que las habitan y el nivel de satisfacción”.

*Colaboración.