Periodistas creen que decir la verdad les cierra puertas: Marcos Daniel Aguilar
El colaborador de Canal 22, Milenio y La Jornada participó junto con Luis Chaparro (Proceso) y Frédéric Saliba (Le Monde), en la FILU 2016.
Es irónico participar en una mesa de expresión y pensar en lo que se puede o no decir: Luis Chaparro.
Por Claudia Peralta Vázquez*
Periodistas de medios de comunicación de México y Francia, lamentaron el daño hacia la libertad de expresión latente en nuestro país, así como la falta de un periodismo crítico y reflexivo hacia el sistema político nacional que ha propiciado injusticia e inseguridad.
Al participar en la mesa de diálogo “Periodismo y Libertad de Expresión”, realizada el sábado 23 de abril en el marco de la FILU 2016 de la Universidad Veracruzana (UV), Marcos Daniel Aguilar, colaborador de Canal 22, Milenio y La Jornada, destacó que la crítica ofende a cualquiera y hace pensar a los periodistas que decir la verdad les puede cerrar las puertas hacia ciertos canales.
Subrayó que a nivel nacional se puede constatar el control que ejerce el gobierno y los grupos hegemónicos sobre los medios de comunicación: “Todos estamos amarrados de alguna manera con las instituciones”.
Los periodistas mexicanos, Marcos Daniel Aguilar y Luis Chaparro.
Lo cual, aseguró, nos debe llevar a realizar un análisis sobre el ejercicio de la profesión periodística en base a la ética y compromiso con la sociedad.
El reportero compartió con los asistentes el conflicto de censura que padeció dentro del Canal 22, cuando fueron amenazados por una línea editorial de no realizar críticas hacia las instituciones culturales del país.
“Por primera vez sentí inseguridad, no sólo de perder el empleo, sino también en lo personal, estamos en un nivel crítico donde la libertad de expresión se ve amenazada”.
Luis Chaparro, periodista de la revista Proceso, Vice y otros medios independientes, radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, también expuso las afectaciones hacia la labor periodística y la libertad de expresión que se viven en esa entidad como consecuencia del narcotráfico y el crimen organizado.
Dijo que es irónico participar en una mesa de expresión y pensar en lo que se puede o no decir, al no haber un pensamiento libre y estar marcados por la autocensura.
Resaltó el caso de los 19 periodistas asesinados en Veracruz, y recalcó la falta de una reflexión profunda, ya que únicamente se han dado versiones de los hechos. “Se ha perdido la capacidad de hacer una reflexión periodística”.
En su participación, cuestionó el actuar de muchas personas que se consideran periodistas cuando en realidad sirven a los sistemas gubernamentales a cambio de apoyo económico y una vida cómoda.
“La labor de un periodista es decir la verdad y tener una vida digna, eso nos involucra a todos y nos desprotege”.
En la intervención de Frédéric Saliba, corresponsal francés de Le Monde en México, misma que fue proyectada en línea, comentó que desde 2006 – año en el que llegó a trabajar a nuestro país- ya había violencia contra periodistas.
“Actualmente la situación es peor que hace diez años, ya que hay un problema estructural hacia la libertad de expresión”.
Señaló que en Francia es distinto, y al laborar aquí le costó entender la lógica mexicana.
“Después de la Revolución Francesa, la libertad de expresión es un derecho humano y fundamental”, dijo, durante el evento que fue moderado por Moisés Hernández Maldonado.
Agregó que cuando surge una amenaza que limite este derecho en su país natal, hay movilizaciones emblemáticas de periodistas y de la población en general.
*Colaboración.