***La Escuela de Bachilleres Experimental Diurna, entre las mejores de Veracruz. ***Sara Ladrón de Guevara a la SEV.
#Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García
***La Escuela de Bachilleres Experimental Diurna, entre las mejores de Veracruz. La ESBE-Xalapa se ha caracterizado por ser una de las mejores escuelas del estado de Veracruz; ahora lo reafirma. Uno de los indicadores que confirman su alto nivel formativo es el porcentaje de aquellos estudiantes que presentan examen de ingreso a la educación superior. Tan sólo de los que presentaron examen a la Universidad Veracruzana más del 82% fueron aceptados. Directivos, docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes se sienten orgullosos de los logros de la ESBE-Xalapa. La Escuela de Bachilleres Experimental Diurna quedó posicionada por áreas de la siguiente manera (alumnos con derecho a inscripción): Económico-administrativas 100%; Humanidades 82%; Biológicas 70%; Técnicas 81%.
Por si fuera poco esto, los estudiantes de la ESBE obtuvieron primeros lugares en las distintas licenciaturas de la Universidad Veracruzana. Veamos los siguientes casos: Ma. Adarely Cortés Santa obtuvo 9º lugar en Redes y Servicios de Cómputo, Nelly Alejandra Reyes Moguel obtuvo 8º lugar en Enfermería, Karla Itzel Marín Marín ocupó 6º lugar en Enfermería, Francisco Emmanuel García Medina obtuvo 5º lugar en Químico Fármaco Biólogo, Edwin Abraham Martínez Landa ocupó 5º lugar en Contaduría, Diana Kareli Dimas Velásquez obtuvo 3er lugar en Cirujano Dentista, Rafael Arrollo Chávez alcanzó 2º lugar en Ingeniería en Instrumentación Electrónica, Jesús Arnulfo Barradas Palmeros ocupó 1er lugar en Ingeniería Electrónica y Olivia del Carmen Báez Torres obtuvo 1er lugar en Técnico Protesista Dental.
A esta información debemos agregarle los altos índices de ingreso que alcanzaron los estudiantes en otras universidades e institutos de educación superior. ¡Enhorabuena! A toda la comunidad ESBE.
***Sara Ladrón de Guevara a la SEV. Desde que la Dra. Sara Ladrón de Guevara asumió la rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios, se puso a meter orden e incorporó a dos mujeres (Clementina Guerrero García y Leticia Rodríguez Audirac) que le apoyaran ante las irregularidades que le dejó Raúl Arias Lovillo; digamos que lo ha ido logrando poco a poco. Con trabajo intenso la rectora ha logrado colocar a la Universidad Veracruzana en buenas posiciones desde las funciones sustantivas que le son propias: la docencia, la investigación y la difusión cultural y la extensión universitaria. Algunos no le han respondido como ella quisiera; estuvieron tanto tiempo acostumbrados a trabajar a su libre albedrío, que cuando llega la actual administración a meter orden, se sienten incómodos. Ahora se ven dos opciones para la rectora: ser la nueva secretaria de Educación de Veracruz o trabajar por la reelección para un siguiente periodo al frente de la UV.
De asumir la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz con el gobierno de la alternancia, se convertiría en la segunda mujer en la historia de la educación de la entidad que lo haría después de Xóchil Adela Osorio Martínez. Buena falta le hace a la SEV alguien que meta orden. Evidentemente que Ladrón de Guevara debe tener claro que es una institución muy diferente. En la actualidad se podría decir que la SEV es la secretaría con mayor desorden y problemas por resolver. Si en la UV denunció al gobierno de Javier Duarte por una deuda de más de 2 mil cuatrocientos mdp; imaginemos lo que va a encontrar con un poco que le empiece a buscar a las finanzas de la SEV. Por respeto a la educación de Veracruz, urge alguien que sí quiera dignificar a la SEV; todo apunta a que podría ser Sara Ladrón de Guevara la nueva secretaria de Educación de Veracruz.