Está UPAV saturada y a la vez con alta deserción por cuotas elevadas
Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.- Elevados índices de deserción, saturación de la oferta de licenciaturas y la falta de pago a catedráticos, así como quejas por parte de alumnos que deben cubrir altas cuotas a pesar de su carácter público ronda a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), institución que ha crecido a lo largo de la entidad y permite llevar educación superior a municipios donde antes no existían universidad, pero que no cuenta con el suficiente presupuesto para ello.
Marco Antonio Guerrero Juárez, coordinador de zona de la UPAV en Poza Rica, comentó que al tratarse de una institución de gobierno autosustentable, se solicitan cuotas de aportación a los alumnos, debido a que el presupuesto que destina el gobierno del estado es insuficiente para el pago de las remuneraciones de los catedráticos y directivos, “pero no es una institución lucrativa”.
Respecto a los señalamientos de parte de catedráticos que advierten una demora en el pago de sus remuneraciones, Guerrero Juárez comentó en ocasiones estos pagos se “retrasan” debido a que un enorme porcentaje de los alumnos no cubre las aportaciones y, al ser una institución autofinanciable, en ocasiones la dependencia espera a que haya un capital suficiente para poder cubrir los pagos.
“En todo caso sugeriría a los catedráticos que se encuentren en esta situación a que dirijan un oficio a la directora o director de la escuela y a la propia coordinación de zona”, enfatizó el funcionario de la UPAV.
Descartó que se esté saturando la oferta de licenciaturas, en razón de que, para poder abrir una carrera, los directores solidarios deben presentar una demanda potencial de alumnos y constatar que no exista esa carrera en la misma plaza y entonces la UPAV analiza la viabilidad.
El director solidario debe tener un perfil acorde a la carrera que pretende dirigir y los catedráticos que proponga, acordes a las asignaturas propuestas, esto con el fin de mantener un nivel mínimo de calidad del plan de estudios.
Dijo que el modelo educativo de la UPAV se basa en el aprendizaje autónomo, en el que se busca que el alumno, con la guía del catedrático, por sí mismo llegue al conocimiento y a la habilidad. Esto genera que muchos alumnos al estar acostumbrados al modelo tradicional, opten por abandonar sus estudios.
En este sentido, refirió que el índice de deserción es aproximado a 10 por ciento. Las causas más frecuentes por las que los alumnos abandonan su carrera es por cambio de domicilio o por considerar que en otra licenciatura podrían tener un desarrollo mejor. (La Jornada Veracruz)