Citro UV celebra la importancia del chile en la gastronomía mexicana
- El evento se realizará el miércoles 22 de junio, con acceso libre al público general
El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) organiza por segundo año consecutivo el encuentro “Hablemos al chile de nuestra comida”, como parte del programa “En junio Citro le pone ambiente a la ciencia”, para celebrar el mes del medio ambiente y así preservar el compromiso ético con las comunidades en México.
El encuentro se llevará a cabo el miércoles 22 de junio en el salón “La criolla” de la ex hacienda Lucas Martín, a partir de las 17:00 horas, informó María Reyna Hernández Colorado, coordinadora del Citro.
La invitación, dijo, es abierta a la comunidad en general para que conozcan este proyecto colectivo que involucra a dependencias de la UV como el Instituto de Antropología y otros organismos como el Centro Gastronómico Veracruzano y la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”.
Además, se presentará al público una línea de investigación innovadora desde el Citro, en la que el chile más que una especie es un emblema de la cultura mexicana; por otro lado, se cuestiona ¿cómo es posible que la comida tenga el potencial de preservar la cultura, la biodiversidad, sobre todo a partir de procesos tan complejos?
Otro de los objetivos del evento es recuperar el sentido público de la Universidad, el compromiso ético que tiene con las comunidades y mostrar al público la concepción del Citro en cuanto a procesos de investigación en torno a la gastronomía mexicana.
Hernández Colorado comentó que se trata también de dar a conocer un enfoque de investigación biocultural a partir de ciertos rituales y hallazgos de la investigación científica que incluyen una visión antropológica; por tal motivo, con un ritual se honrará y rendirá culto al bienestar y la biodiversidad de la gastronomía mexicana.
“En sí, la comida no ha evolucionado linealmente, sino que está llena de matices y productos que tienen que ver con modos de producción, protocolos de consumo, percepciones del mundo y concepciones del patrimonio biocultural”, expresó María Reyna Hernández.
Por su parte, el investigador del Instituto de Antropología de la UV, Román Güemes Jiménez, calificó al chile “como uno de los ingredientes más importantes de nuestra dieta, inclusive conformando los platillos más exóticos, las salsas tienen un lugar de suma importancia en la mesa de los mexicanos”.
Asimismo, mencionó que no se ha profundizado en los procesos agrícolas y en la metodología, ya que muchos desconocen que se trata de un producto muy delicado, inclusive más que el tabaco.
Se abordarán los rituales agrícolas, como el vinculado con el corte de las semillas en la gastronomía mexicana, a las que hay que rendirles culto cuatro días y cuatro noches. Para ello asistirá un ritualista procedente de la comunidad Cuahueloco, municipio de Ixhuatlán de Madero.
En tanto, la investigadora del Citro, Araceli Aguilar Meléndez, exhortó a la comunidad universitaria y público en general a no perderse esta muestra de la diversidad de la cultura culinaria que existe en México, y destacó que la idea primordial es transmitir el mensaje de que México es un país multiétnico con recursos unidos a muchas culturas.
También mencionó que el evento contará con la presencia de reconocidas personalidades de la gastronomía en Xalapa como el caso de los chefs Francisco Cuevas, Víctor Rodríguez, Edgar García, así como empresarios y productores de comida mexicana.
María Reyna Hernández Colorado, Araceli Aguilar Meléndez y Román Güemes Jiménez