Terrenos cedidos al SME es una disidencia

Corrupción. Los electricistas acusan que la dirigencia del sindicato ha obtenido ganancias cercanas a 30 millones de pesos, dinero que no ha llegado al gremio.

A pesar de los conflictos con el gobierno federal desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha recibido al menos una veintena de inmuebles como regalo, que su dirigencia utiliza como empresas privadas y de los cuales el resto del gremio no obtiene beneficio. La dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, aceptó terrenos, edificios y talleres, de los cuales, de acuerdo con la disidencia, saca provecho millonario, provocando que inconformes pidan la salida de Esparza de la dirigencia, e incluso analizan denunciarlo por corrupción.

El sindicato ha recibido 17 inmuebles para utilizarlos como empresas generadoras de energía y así dar empleo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza de Centro; sin embargo, se utilizan para otros fines.

MILENIO visitó algunos de estos lugares y comprobó que se utilizan como estacionamientos privados, bodegas y talleres mecánicos, entre otras cosas. En la mayoría de los casos solo se abrió al público en general los servicios que eran exclusivos para los trabajadores de LyFC.

En Azcapotzalco se encuentra una de las instalaciones más grandes; abarca cinco predios sobre avenida Cuitláhuac 300, avenida de Las Granjas 91 y avenida Salónica del 265 al 275, donde está la empresa Áximo, fundada por el SME en alianza con LyFC y Steel Signs e inaugurada por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. En una solicitud de información, la Secretaría de Energía respondió que la documentación se encuentra reservada.

No obstante, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron algunas de estas donaciones. El último anuncio es de 2019, en el que refiere la “desincorporación del régimen de dominio público de la Federación y autorización de enajenación a título gratuito al SME del inmueble federal con superficie de 205 mil 770 metros cuadrados, ubicado en el Rancho denominado El Álamo, en Dos Caminos, Estado de México”, pero no precisa el uso que se le debe dar al predio.

Ramón Ramírez, líder disidente del sindicato electricista y quien apoya la huelga de hambre que mantienen afuera de Palacio Nacional, acusó que la dirigencia está haciendo negocio con lo que no les pertenece.

“El sindicato electricista tiene un sinnúmero de predios y de edificios; se los cedieron al SME porque hubo convenios corruptos obviamente con Felipe Calderón y después con Enrique Peña Nieto, y negociaron que Martín Esparza cediera el pasivo laboral de los trabajadores a cambio de sus predios.

“Todos los predios y los inmuebles del sindicato son propiedad de los actuales 44 mil trabajadores, pues fueron adquiridos y construidos con las cuotas sindicales de todos aquellos que han trabajado en Luz y Fuerza del Centro desde 1914, es de todos, no es ni de Martín Esparza ni de los 16 mil que él dice representar, es de todos.

“Esparza sabe que está perdido, que de un momento a otro va a caer, entonces esos millones que se embolsó no los ha querido invertir nuevamente; la empresa Áximo es una fábrica de anuncios luminosos, donde apenas trabajan unos cuantos compañeros y no es precisamente el uso para lo cual fue adquirido ese terreno y construido”, explicó. Además, de acuerdo con el ex tesorero del sindicato Alejandro Muñoz, estos inmuebles propiedad del SME, junto con otros más como deportivos, bodegas y talleres, están valuados en 20 mil millones de pesos.

Los electricistas acusaron que Esparza y su “burbuja que lo rodea” han obtenido con ello ganancias cercanas a los 30 millones de pesos, dinero que debería ser para los integrantes del SME. “Esparza está obteniendo ganancias millonarias con la renta y explotación de estos predios que pertenecen todos los agremiados”, reclamó Ramírez. Subrayó que el gremio tiene “un número enorme de predios y de edificios”, porque operaba en 11 divisiones de Morelos, Puebla y el Estado de México —Ecatepec en la zona centro— y en todas estas divisiones hay propiedades del SME.

“En cada división mínimo hay un deportivo, de estos están rentando albercas, canchas, se alquila para eventos de gastronomía, peleas de gallos, exposiciones, de todo tipo; Esparza está obteniendo ganancias millonarias con la renta y explotación de estos predios que pertenecen todos los agremiados”, acusa.

“El deportivo más importante, el más grande es el de Villa Coapa; este predio es enorme, están rentando una parte para una central de autobuses, rentan las canchas, las albercas y salones de usos múltiples para fiestas, están rentando todo, explotando los predios y tristemente a los trabajadores sindicalizados no llega ningún recurso”, destacó.

EN CIFRAS

20,000 millones de pesos es el valor de los inmuebles con los que cuenta el SME, incluidos deportivos, bodegas y talleres. 44,000 trabajadores son los que forman parte activa del sindicato y quienes reclaman parte de los ingresos. 205,700 metros cuadrados es la extensión del predio cedido por el gobierno federal en 2019 al SME, ubicado en el Edomex.

*Tomado de Milenio