Tercera amenaza de Mario Hernández, dirigente de la Sección 56 del SNTE
Por Raymundo León
La Sección 56 del SNTE se mantiene atenta a que el gobierno del estado cumpla con la agenda de pagos que se tiene pactada; en caso de incumplimiento por parte de la autoridad no se descarta que se tenga que llevar a cabo estrategias para que lo comprometido se pague en tiempo y forma, afirmó Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE.
La demanda laboral es un mecanismo que se puede poner en práctica en caso de incumplimiento, señaló el dirigente magisterial y agregó que además se tienen muchas estrategias de carácter laboral y político a las que se pueden recurrir. “Son muchos rubros en los que hay acuerdos y fechas de pago; el gobierno del estado nos debe el concepto RZ, que es una buena cantidad de recursos, nos debe también el bono de jubilados y estímulos que por el Día del Maestro se deben pagar. Tenemos la promesa de que entre este lunes y martes se pagará el concepto Carrera Magisterial en su etapa 22. Son pagos que se esperan ya porque están agendados; si no se pagan no descartamos que tengamos que utilizar otro tipo de estrategias políticas, además de la movilización, para que no haya incumplimiento, para que lo comprometido se pague en tiempo y forma”, refirió.
Indicó que una vez que asumió el cargo de secretario general solicitó que se le entregara la agenda de trabajo pendiente que existe y que uno de los pendientes, el más importante, es que se pague en tiempo y forma a los trabajadores de la educación los adeudos que se tienen. “Por ello, hemos asistido con puntualidad a las instancias a las que les corresponde hacer válido este acuerdo, desafortunadamente uno de esos pagos, la prima vacacional, que se tenían que realizar y que no tienen que ver con la agenda no se dio al 100 por ciento y por ello acudimos a la autoridad financiera del estado que en su no cumplió con ese pago pero que en este momento ya ha sido cubierto en su totalidad”, dijo.
Mario Hernández Sánchez expresó que en la Sección 56 se tiene conciencia de que el estado se encuentra en una situación crítica y que por ello la dirigencia sindical ha acudido de manera atenta a conciliar y acordar con la autoridad que los pagos que se generan a partir del quehacer ya realizado se vayan cumpliendo en tiempo y forma. “Estaremos pendientes que de manera política y legal se cumplan con cada uno de los compromisos que tiene la autoridad con nosotros y de no cumplirse buscaremos una estrategia para exigir que se pague en tiempo y forma, por ello no descartamos la movilización y actividades de tipo político para que presionen el pago de adeudos”, manifestó.
Reiteró que en la Sección 56 se privilegia el diálogo, pero que los acuerdos de pago son compromisos que hay que cumplir y que por ello no se va a esperar más tiempo que el acordado en la misma agenda de pagos. “No vamos a esperar más que el tiempo que establece el acuerdo de pago de esos conceptos y si en el momento en que se tenga que pagar no hay depósitos entonces actuaremos como se acuerde para exigir ese pago”, aseveró.