STPS en busca de herramienta para evaluación sindical por T-MEC
La dependencia señaló que con esta herramienta están previendo se incluyan los principios que derivan de los convenios 87 y 98 de la Organización Mundial del Trabajo, mismos que dijo, han sido ratificados por México.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló que trabajan en una herramienta de autoevaluación en materia de libertad sindical y negociación colectiva con el fin de cumplir los lineamientos que enmarcan el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
En videoconferencia por la tercera sesión de los “Talleres especiales sobre T-MEC”, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, señaló que es necesario estar preparados ante cualquier posible sanción que presente tanto Estados Unidos como Canadá en el nuevo acuerdo comercial.
“En la STPS estamos ya elaborando una herramienta de autoevaluación en materia de libertad sindical y negociación colectiva para el sector empleador. Este será un instrumento que nos permitirá identificar sus obligaciones con el fin de que estén en posibilidad de cumplirlas, de esto modo evitar sanciones de carácter internacional”, explicó. Señaló que con esta herramienta están previendo incluya los principios que derivan de los convenios 87 y 98 de la Organización Mundial del Trabajo, mismos que dijo, han sido ratificados por México.
“Entre ellos la medida de no injerencia patronal en la vida interna de los sindicatos; esto incluye cualquier acción que se pretenda realizar para ejercer control sobre una organización sindical; también cualquier acto que prohíba que se haga un sindicato, el presionar de cualquier forma o inducir para que se añadan o retiren de alguno, y cualquier acto que representa discriminación”, indicó.
Domínguez comentó que una de las mejores salvaguardias, “es que cada uno de los empleadores garanticen que los sindicatos cumplan con el voto personal libre y secreto en la elección de un representante». D
ijo que los empleadores deben abstenerse de celebrar actos o acuerdos con sindicatos que no acreditan o no tienen representatividad; “por otro lado, en materia de organización colectiva, todos los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos antes del 2 de mayo de 2023, por eso es recomendable que cada bienio se apruebe por medio de una consulta”.
“Nuestros socios comerciales están dando seguimiento puntual de los procedimientos, por lo que es altamente recomendable ponerse en línea con la Ley lo antes posible. Los patrones también nos pueden ayudar mucho a velar que los sindicatos que se tienen sus contratos colectivos, actualicen su información ante las autoridades”, afirmó.
*Tomado de Milenio