Sindicatos prevén que por coronavirus se modifique la dinámica laboral

Coincidieron en que después de la pandemia al menos 6 de cada 10 trabajadores estarán en la informalidad, se perderán más de un millón de empleos en el país.

Líderes sindicales en el Estado de México coincidieron en que una vez que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus se modificará la dinámica laboral en el país y ante la ampliación del periodo de confinamiento, hasta el 31 de mayo, han llegado a diversos acuerdos con las empresas para garantizar la salud de los trabajadores y ampliar el uso del Teletrabajo.

Asimismo, insistieron en que el seguro de desempleo dará un respiro a los trabajadores y sus familias. Al participar en el Panel de expresión: La experiencia Sindical frente al covid-19, como parte de las videoconferencias que preparó la Secretaría del Trabajo estatal en Mayo, el Mes Laboral; señalaron que después de la pandemia al menos 6 de cada 10 trabajadores estarán en la informalidad, se perderán más de un millón de empleos en el país y muchas Mipymes, principalmente, cerrarán definitivamente sus puertas por falta de solvencia económica.

Oscar Moreno Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), señaló que su mayor interés está en preservar la salud y el empleo en la entidad, lo mismo que preservar la cultura de higiene derivada de la pandemia que no tiene fecha para reactivar la activación económica.

“En la entidad ya se aprobó el seguro de desempleo, aunque aún falta la normatividad para que se aplique y depende del ejecutivo estatal, empero, dará un respiro a los trabajadores que han perdido su empleo o están saliendo con el 100 o hasta el 50 por ciento de su salario”.

En abril, resaltó, lograron que a los empleados vulnerables y de empresas con actividades no esenciales les pagaran al 100 por ciento su salario, pero con la ampliación de paro hasta el 30 de mayo, muchas empresas, principalmente en las mipymes que albergan al 70 por ciento de la mano de obra del país, están imposibilitadas para cubrirlos.

“El crecimiento del país tardará hasta finales de año y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de cada 10 trabajadores al menos 6 irán al comercio informal y no se recuperarán 100 por ciento de los empelados en el corto plazo. Además de que el teletrabajo no podrá sustituir a la parte operativa ni administrativa de las empresas”.

En estos momentos, dijo, toma importancia la Norma 035, que tiene que ver con estrés laboral, porque hay muchas empresas donde ya se ha registrado un fallecimiento por contagio de algunos trabajadores, lo cual ha generado “bullying” contra quienes han tenido contacto tuvieron contacto con las víctimas.

“Las empresas han hecho un esfuerzo muy grande para proporcionar el equipo y la protección para mantener la higiene, sin embargo, en la calle y sus hogares los trabajadores no lo han puesto en práctica, lo cual ha provocado un brote en los centros de trabajo”.

Finalmente, José Luis Canchola Arroyo, presidente de Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, señaló que la pandemia provocará una caída de 7.27 por ciento en el PIB de esta año, según el Banco de México, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una baja de 6.6 por ciento y México será la tercera economía latinoamericana más afectada después de Venezuela y Belice.

“Expertos pronostican la pérdida de más de un millón de empleos en el país, con todo esto el panorama no luce alentador, y más aún si no logramos una participación tripartita entre gobierno, empresas y sindicatos”.

*Tomado de Milenio