Porque atenta contra la autonomía sindical, federaciones y centrales obreras preparan la defensa contra la reforma laboral -una más- que ahora atrae aparejado el descobijo del sector salud.
Así quedó de manifiesto en la Reunión Regional Intersindical Guadalajara 2020 donde el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG fueron los anfitriones.
Encabezaron el evento Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores y secretario general del STCFE, y Jesús Becerra Santiago, secretario general del SUTUDG.
En ese encuentro un total de 13 organizaciones convocaron a una manifestación nacional para el 31 de enero del presente año.
Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, destacó la gran oportunidad que se tiene “para construir los equilibrios en esta lucha permanente de lo que representa el capital y lo que significa la fuerza del trabajo” y Juan Huerta de la CTM llamó a sus compañeros a cerrar filas contra “la voraz centralización y control que pretende establecer el Gobierno Federal”.
Cuestionaron además la reforma laboral que presuntamente promueve la democracia sindical y permite a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) participar en los procesos de la democratización de los sindicatos.
También dentro del mismo evento los líderes de los sindicatos universitarios y el secretario del sindicato de los trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Juan José Hernández Rodríguez, cuestionaron la reciente intromisión del Congreso del Estado de Nayarit en la Universidad Autónoma de Nayarit y que -dijeron- “es un ejemplo de cómo se puede violar la autonomía de una institución”.
De igual manera cuestionaron la intervención del Gobierno Federal en la toma de decisiones en detrimento de la seguridad social de los trabajadores.
Jesús Becerra de SUTUDG comentó que “insisto, no estoy en contra de la salud y el bienestar, pero como el IMSS con su misma capacidad física instalada, con su misma cantidad de doctores y enfermeras, va a dar atención a todos los mexicanos, de manera gratuita”.
Además, estuvieron Alfredo Barba Hernández de la CROC, José Enrique López Córdova de la CROM y otros.
*Tomado de El Occidental