Sindicato automotriz y gobierno acuerdan reinicio apegado a lineamientos

La empresa y representación sindical presentaron las medidas y procesos que se siguen desde el reinicio de actividades laborales.

Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores, establecieron una mesa de diálogo con el gobierno de Puebla para dar seguimiento al reinicio de operaciones en la planta de Cuautlancingo.

La empresa y representación sindical presentaron a la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; al titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez; y al secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, las medidas y procesos que se siguen desde el reinicio de actividades laborales.

Después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que se revisaría el proceso de producción en la planta armadora y habría sanciones si se violaron acuerdos, Volkswagen de México resaltó la responsabilidad y sensibilidad con la que desde el ejecutivo Estatal enfrenta la pandemia por covid-19y reiteró su compromiso con un reinicio de actividades gradual y ordenado, en el que se privilegie la salud de su personal y de la sociedad.

En un comunicado, las empresa informó que ambas partes expresaron su total coincidencia con el compromiso que se asumió para retomar las actividades de producción, contando con no más de una tercera parte de la plantilla laboral en un mismo momento dentro de la planta.

La armadora coincidió con el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández López, sobre que los procesos de manufactura operan de forma regular por lo que las actividades de producción necesarias para la fabricación de vehículos y componentes se restablecen paulatinamente.

“En este contexto se ha llevado a cabo la capacitación del personal sindicalizado, reincorporándolo a lo largo de las últimas semanas por segmentos, momentos y horarios específicos que permitan brindar la oportunidad de participar en actividades laborales a nuestros técnicos honrando el compromiso con el Gobierno del Estado”, destacó la empresa.

La firma alemana agregó que el sindicato está al pendiente de la protección del personal ubicado en grupo vulnerable mediante su resguardo domiciliario y las medidas sanitarias aplicables. En la reunión, se destacó que los accesos y salidas del personal se llevan a cabo bajo estrictos protocolos de higiene y que como medida de reforzamiento a las más de 100 acciones de prevención.

“Empresa y Sindicato acordaron que se aplique una prueba rápida de COVID-19 al personal que se reintegra a sus actividades después de estar en paro técnico”, informó la firma.

Las representaciones de la armadora y del gremio coincidieron al señalar que mantienen acciones de organización entre el personal, que permitan fortalecer el paquete de medidas con un comportamiento responsable de las personas, tanto en su vida familiar como social.

“Volkswagen de México y el Sindicato confirman su compromiso de mantener un diálogo respetuoso, abierto y responsable”, finalizó el documento.

*Tomado de Milenio