Sindicalizados del sector aeroportuarios exigen los insumos básicos de protección por Covid-19

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria Similares y Conexos de la República Mexicana, se manifiestan a las afueras de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de insumos para protegerse del coronavirus.

Francisco Robledo, bombero del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) de la terminal aérea señaló que el riesgo de contagio en el aeropuerto es elevado, pues cada día más de una veintena de posibles casos de COVID-19 son identificados en los filtros aeroportuarios.

“Siguen llegando vuelos internacionales y nacionales. Cada día se activan las alertas por posibles casos de 25 a 30 veces. Las escuchamos por las frecuencias de radio internas siguen llegando personas con sospecha de coronavirus, se debe mejorar el protocolo”.

Robledo explicó que antes de ayer falleció uno de sus compañeros de labores por COVID-19, y no se tomaron medidas protección, no nos proporcionan cubrebocas, caretas ni guantes, tememos adquirir el virus y contagiar a nuestras familias”.

Detalló que en total son 60 bomberos en el AICM, 20 por cada turno y añadió que “solo una vez nos dieron guantes y cubrebocas, y además era material de mala calidad”.

Precisó que dos veces se ha sanitizado su lugar de trabajo, pero sabemos que debe ser constante”.

Los manifestantes se encuentran cerrando varios carriles de la avenida Capitán Carlos León, solo dejaron un carril para el paso de vehículos.

El líder sindical del gremio, César Castellanos, se reunió con directivos del AICM para zanjar la situación.

“Somos trabajadores del AICM, aquí habemos bomberos, personal de mantenimiento, personal operativo en pistas, barredoras y bandas y de plomería. Nos unimos en esta manifestación pacífica”.

Detalló que son casi 800 los trabajadores sindicalizados, peor que en general son unos mil 500 empleados, incluidos los de confianza en las dos terminales”.

Sabemos que como bomberos, nosotros no podemos irnos a descansar, porque es labor esencial. En promedio ganamos seis mil pesos quincenales, no tenemos para comprar material de protección constantemente, nos lo tienes que proporcionar el AICM”.

*Tomado de La Jornada