Sindicalizados del ISSSTE son desalojados
Llevan varios meses sin recibir respuesta en sus peticiones para mejorar condiciones laborales
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) se manifestaron por la falta de insumos médicos en el Hospital General y fueron desalojados por la administración de la delegación estatal de la sede que ocupaban para el sindicato.
Por lo menos 50 trabajadores de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) apoyados por la Federación de Sindicatos del Estado (FETSE) y sindicatos de USEBEQ, la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA), INEA y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) se manifestaron contra de la administración de la delegación estatal por la falta de medicamentos e insumos.
Los inconformes señalaron que desde la administración central del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, director normativo de Administración ha promovido cambios en las delegaciones estatales, los cuales tienen intereses económicos y políticos en manejar diversas áreas como adquisiciones y vigilancia.
María Araujo Uribe, secretaria general de la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE explicó que esta inconformidad no es nueva, sino de ya varios meses donde no han recibido respuesta en sus peticiones para mejorar las condiciones laborales y reconoció el apoyo de estos sindicatos, pues reciben su atención médica en el ISSSTE.
“Todos nos vemos afectados porque aquí atendemos a sus representados (de los sindicatos que apoyan) y por eso están aquí porque necesitan que haya los insumos necesarios una atención de calidad”.
Denunciaron el nombramiento de Mariana Morán Cabrera quien designó a Manuel Zamorano Escobar, quien ni siquiera trabaja en el ISSSTE, para realizar supervisiones y licitaciones de insumos y la empresa de seguridad de las instalaciones del ISSSTE.
El grupo de inconformes intentó ingresar al hospital pero personal de la Guardia Nacional les impidió el acceso, chocando en la entrada principal, por lo que entró una comitiva que al no lograr un acuerdo salió en menos de 10 minutos en espera de ser atendidos más adelante.
Desalojan sindicato
Mientras se manifestaban en contra de la administración de la delegación y del Hospital General del ISSSTE las oficinas de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) fueron desalojadas en represalia por inconformarse por la falta de insumos.
Adriana Ortega, representante sindical, señaló que desde las primeras horas del martes la subjefa del departamento de administración estatal del ISSSTE, Mariana Morán Cabrera, les llamó para advertirles que no se manifestaran o “habría consecuencias”.
Señaló que nunca recibieron un oficio para notificarles el desalojo del inmueble, que fue asignado desde hace dos años a la sección XXVII del SNTISSSTE, para realizar reuniones y actividades sindicales.
“Nosotros invertimos en pintura, infraestructura hidráulica, energía eléctrica, cuando ellos ya ven todo para poder acondicionar nuestras necesidades y ahora quieren este inmueble, pero no notificaron solo lo tomaron en represalia”, afirmó.
*Tomado de Diario de Queretaro