SEP pagará 140 mdp a la CNTE en bonos

Durante tres meses, el magisterio bloqueó vías férreas en Michoacán para alcanzar esa resolución

El miércoles por la tarde, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sostuvo una reunión de más de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al final del encuentro, que tuvo lugar en Palacio Nacional, el secretario anunció que el gobierno federal pagará 140 millones de pesos en bonos atrasados para 28 mil maestros michoacanos.

“Uno de los temas que se manejó fue lo que está haciendo el gobierno federal y el gobierno de Michoacán para arreglar una serie de pagos pendientes que la Secretaría (de Educación Pública) para que esta misma semana queden cubiertos”, declaró el funcionario a la prensa.

También confirmó que, entre diciembre de 2020 y junio de 2021, la secretaría basificará a cerca de 90 mil maestros en los 32 estados del país.

Por su parte, Pedro Gómez Bamaca, secretario General de la Sección 7 de Chiapas de la CNTE, anunció que el gobierno había prometido cumplir con los adeudos antes del final del mes.

Este conflicto entre los maestros de la coordinadora y la Secretaría de Educación Pública existe desde 2019, cuando el magisterio empezó a registrar impagos. Pero la crisis escaló cuando Poder de Base, un colectivo de maestros que se separó de la CNTE, bloqueó las vías del tren de Uruapan, Morelia y Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Las demandas de los maestros eran el pago de bonos y la liberación de plazas para los egresados de las escuelas normales.

El bloqueo ferroviario empezó el pasado 2 de octubre por integrantes del Comité Nacional Democrático, normalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y maestros de la expresión Poder de Base.

El pasado 19 de noviembre, 49 días después de que un grupo de maestros disidentes bloqueara las vías del tren en Michoacán, el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación para que liberen la arteria.

Acompañado de líderes empresariales que representan las cámaras y asociaciones más importantes del sector productivo de Michoacán, Aureoles Conejo, advirtió que si la federación no actúa, el gobierno estatal desalojaría a los maestros.

Las vías de tren fueron liberadas el 1 de diciembre, luego de que comenzaran las negociaciones entre el gobierno federal y los representantes magisteriales.

De acuerdo con Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el bloqueo del paso ferroviario provocó la pérdida de más de 240 millones de pesos para la industria del transporte. Además de las consecuencias económicas para las empresas que no pudieron circular sus mercancías.

En su momento, el gobernador michoacano descartó las demandas del magisterio porque provenían de un sector que se había separado de la CNTE.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no liberaría los trenes por la fuerza. Además solicitó que la Secretaría de Educación Pública dialogara con los colectivos de maestros.

Otro de los temas que discutieron en la reunión del 9 de diciembre fue el del regreso a clases. Por una parte, el secretario Moctezuma informó que los estados en los que el semáforo epidemiológico califique como verde podrán regresar a las aulas desde enero del 2021. También anunció que las entidades en semáforo amarillo contarán con programas de asesorías voluntarias.

*Tomado de Infobae