Se terminan la extorsiones de parte de los sindicatos a empresas
Actualmente en México 85% de los contratos colectivos en el país son de protección y pueden emplazar a huelga.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que con la puesta en marcha del nuevo modelo laboral, las empresas ya no serán extorsionadas por los sindicatos que no cuentan con representación real, ya que para ostentarse como sindicato legítimo tiene que presentar la constancia de representatividad, que acredita que cuentan con respaldo de al menos 30% por ciento de los trabajadores.
Esto lo afirmó al reunirse con la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, organización que representa a más de mil 200 empresas de ese país que operan en el territorio mexicano.
“No va a poder llegar un sindicato extorsionador, como lo hacen hoy, a solicitarle una firma de un contrato colectivo porque ese sindicato, antes de solicitarlo tuvo que ir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para obtener una constancia de representatividad”, aseguró.
La constancia es indispensable para los nuevos contratos colectivos, en el caso de los firmados anteriormente, deben pasar a legitimación, este proceso consiste en la consulta de los trabajadores para saber si están de acuerdo o no con el contenido del mismo.
Si no es así, después de haber ejercido su voto libre, directo y secreto, el contrato colectivo no tendría efecto y la empresa tendría que realizar contratos individuales con todos los trabajadores; si la mayoría está de acuerdo con el documento, se mantiene y se tiene por legitimado.
“El plazo para realizar este procedimiento es de cuatro años, a partir de la publicación de la Reforma Laboral, es decir, vence el 1 de mayo de 2023. En caso que los sindicatos no realicen la legitimación del contrato colectivo, tiene las mismas consecuencias que si los trabajadores hubiesen votado en contra”, agregó.
Desde el momento en que el contrato colectivo deja de surtir efecto, otro sindicato podrá solicitar la firma de una nuevo contrato colectivo, pero tendría que presentar su constancia de representatividad.
Actualmente, 85 por ciento de los contratos colectivos en el país son de protección, esto se debe a que cualquiera que tuviera un registro sindical podía solicitar a los empresarios la firma del contrato y emplazar a huelga.
En el encuentro estuvieron presentes Yasushi Takase, Embajador del Japón en México y Noubuzo Umemura, presidente de la Cámara Japonesa.
*Tomado de publimetro