Se continua con la investigación a empresa de limpieza Ocram Seyer
La Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados mantiene activa una denuncia contra el propietario de las empresas de limpieza Ocram Seyer y Mer Solutions S.A. de C.V., Marco Reyes, quien desde el año pasado fue señalado de simular proveedurías al gobierno, que no habrían sido realizadas.
El empresario, cuyos negocios fueron identificados por el Sistema de Administración Tributario (SAT) por no haber acreditado su participación activa en el ramo de la limpieza, tuvo un despunte significativo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados se informó que los contratos que aún persisten con el gobierno actual obedecen a que éstos fueron multianuales, y la recomendación del Congreso es que las dependencias que mantienen una relación contractual con éste, revisen su historial con la autoridad hacendaria.
Como se publicó en este diario, el año pasado, el conglomerado de empresas de Marco Reyes mantiene una relación con dependencias como la CONAGUA y el ISSSTE, y hasta el año 2018 había conseguido mantener sus servicios en la Cámara de Diputados, se encontraba en la mira del SAT. Por tal razón la actual legislatura en San Lázaro abrió un expediente para determinar si la participación de ese proveedor en materia de limpieza sería el más conveniente para la actual administración.
Lo que ha concluido la Cámara de Diputados es que las dependencias federales deberán observar al pie de la letra los protocolos de contratación de esos servicios, en los que participen empresas que no sean de un mismo propietario, que se califique el historial de ellas y se acepte la mejor opción económica.
Hasta la fecha como se señaló entonces, las empresas Ocram Seyer, Risco y Rapax, todas relacionadas con Marco Reyes, también proveen de servicios de limpieza al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Además entre sus clientes se encuentran el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES).
*Tomado de La Jornada