Reiteran empresarios y sindicatos prórroga al pago de impuestos
Solicitaron también la compensación universal, que se utilizaba para saldar de manera automática y sin trámites, los pendientes con el SAT
Organismos empresariales, patronales y sindicatos de Jalisco advirtieron que la crisis económica se irá agravando a causa de la pandemia por Covid-19 y una vez más, pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que autorice prórrogas de seis meses en el pago de impuestos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y una vez controlada la pandemia otorguen doce meses para pagar adeudos generados.
“Para que las empresas funcionen necesitan ingresos y Jalisco cuenta con 273 mil empresas, de las que el 99.7% son MiPymes y concentran más del 76% de la población ocupada, que aporta más del 50% del PIB del estado. Si no hay ventas, el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también”, dijo Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco.
Solicitaron también la compensación universal, que se utilizaba para saldar de manera automática y sin trámites, los pendientes con el SAT; así como la aplicación inmediata de fondos de NAFIN y BANCOMEX a tasa cero con un periodo de gracia se seis meses y 30 meses para amortizar los adeudos para MiPymes, porque calculan que en el estado de Jalisco hay 200 mil que requerirán liquidez para conservar el empleo de alrededor de un millón de trabajadores y cumplir con sus compromisos con proveedores y arrendadores.
Llamaron a evitar la desarticulación de cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque las exportaciones representan más de 40 mil millones de dólares de la industria electrónica, 22 mil millones de dólares de la automotriz, 5 mil millones de dólares de la industria alimenticia y metalmecánica.
“Es imprescindible mantener la salud y al mismo tiempo mantener los sectores esenciales de la economía”, agregó el líder de la Coparmex Jalisco.
De su parte, José Enrique López, en representación de la CROM Jalisco urgió a una convención nacional hacendaria, donde se revise y actualice el pacto fiscal, tomando en cuenta que Jalisco aporta cerca del 7% del PIB nacional y recibe el 5.6% y pidió “un trato en reciprocidad de lo que generamos”, así como la revisión en particular de las necesidades en cada estado.
El llamado lo hicieron en un evento al que convocaron en coordinación la Coparmex Jalisco, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo Agropecuario de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, así como la CROC, la FROC, la CROM y la CTM en la entidad.
*Tomado de El Occidental