Menos del 80% de sindicatos modificaron sus estatutos
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo (STPS), afirmó que menos del 80 por ciento de los sindicatos en el país modificó hasta ahora sus estatutos para la elección de secretarios generales.
De acuerdo con Domínguez Marrufo, la reforma laboral marcó un antes y un después en la política sindical mexicana, ya que hubo cambios como la democratización para que la elección de sus secretarios generales se sometiera al voto libre y secreto de los trabajadores que forman parte de las agrupaciones.
En entrevista con El Universal, el funcionario sostuvo que la dependencia ve positivo el avance sindical, ya que las distintas centrales, confederaciones y sindicatos trabajan de la mano para lograr los propósitos de la reforma.
También se logró un avance en equidad de género y, sobre todo, en materia de transparencia y hay nuevas agrupaciones que están próximas a convertirse en sindicatos, “gracias a que el gobierno ya no se mete en esos asuntos y permite a los trabajadores tener esa libertad”.
Sin embargo, aclaró, eso no implica que todos los sindicatos tengan derecho al contrato colectivo que se firma con las empresas, ya que ése solo lo tiene la organización más grande.
*Tomado de El Politico.mx