Maestros piden que el Senado reciba a una comisión
Por Laura Poy y Carolina Gómez*
Ciudad de México. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron frente a la sede del Senado de la República para demandar que una comisión de docentes sea recibida en la Cámara Alta, y conocer «si sería su propuesta para abrir el espacio legislativo para revisión de la reforma educativa».
La movilización, cuya vanguardia se ubica frente al edificio del Senado, mientras la retaguardia ha comenzado a salir del Ángel de la Independencia, ocupa ambos sentidos de Paseo de la Reforma, a su cruce con Insurgentes y hasta la Glorieta a Colón, aunque se mantiene abiertos los carriles laterales.
La dirigencia magisterial informó que esperarán a que se les informe si una comisión será recibida, pues destacaron que hoy nuevamente intentarán llegar al Zócalo capitalino para realizar un mitin político.
La movilización es encabezada por los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; de Guerrero, Ramos Reyes; y de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Previo al arranque de la marcha, los docentes inconformes demandaron que la mesa de negociación con le gobierno federal debe ser «resolutiva y no platicadora», por lo que insistieron en que no detendrán la jornada de lucha.
Asisten docentes de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, quienes informaron que en decenas de planteles se aprobaron paros de 24 y 48 horas para exigir la abrogación de la reforma educativa y demandar un «diálogo honesto» al gobierno federal.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario de la sección 9 de la Ciudad de México, informó que hay «reportes de cierre de escuelas en varias delegaciones tanto de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, entre otras».
Destacó que en la protesta se sumarán también padres de familia que «apoyaron el paro en los centros escolares, por lo que consideramos que se logró en la capital del país mantener una jornada de protesta intensiva».
Los docentes inconformes portan carteles y mantas en rechazo a la reforma educativa. «Con marchas y plantones también se denuncia la represión», «Iztapala presente en apoyo a sus maestros» y «Reforma educativa, no pasará».(La Jornada).