Maestros del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano promoverán amparo

Por Raymundo León Martínez 

Integrantes del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) promoverán un amparo para evitar que aumenten las horas de su jornada de trabajo. El amparo será promovido, sobre todo, porque el aumento de horas no conlleva un pago extra como se contempla en la Ley Federal del Trabajo.
El aumento de horas de trabajo es uno más de las acciones e la reforma educativa, que señala ampliación del horario laboral para los docentes de todos los niveles.
Hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer que a partir del ciclo escolar 2016-2017 aumentarán las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria. De esa forma, la educación preescolar pasará de tres a cuatro horas por día en tanto que en educación primaria se uniformará el horario para que sea de cinco horas diarias.
En el documento denominado “Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar”, la SEP plantea que “un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas”.
Aunque los profesores integrantes del SIMVE podrían compartir el enunciado anterior, lo que reprueban es que se obligue a los profesores a trabajar más tiempo sin que haya una remuneración extra por ese trabajo. Por ello, los afiliados al mencionado sindicato no permitirán ese atropello, por ello recurrirán al amparo, pues no se contempla un pago extra como lo establece la ley del trabajo al laborar horas adicionales al horario establecido.
“Por ello nos vamos a amparar, porque no es justo lo que está sucediendo hablando en materia de la ley. La SEP sabe perfectamente que no aplica ese horario sin remuneración extra en tanto que los amparos empezarían a tramitarse después de la reunión que tendremos próximamente con el Consejo Técnico de la SEV, en caso de no obtener algún respaldo”, señaló el dirigente sindical Gerardo Velásquez Maravert.
El dirigente magisterial afirma que las autoridades educativas estatales no emitieron aviso previo alguno acerca de la modificación del horario escolar y que solamente se ha girado la instrucción para que se realice la modificación de los mismos a partir del siguiente curso escolar.
“Por eso mediante el diálogo, buscamos que sea reconsiderado el incremento del horario laboral y de ponerse en marcha que haya un aumento salarial, tal y como lo estipula la ley; de lo contrario, interpondremos nuestros amparos”, asegura el dirigente magisterial.

sep1
Como complemento, hay que decir que el documento “Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar” indica que las autoridades estatales, junto con los directores, docentes y padres de familia podrán, dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades.
Las escuelas que así lo decidan podrán elegir entre un calendario de 185 o 200 días al año. Desde la perspectiva de la SEP, las que opten por el de 185 días podrán contar con jornadas más largas y mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación y más días de receso escolar; en tanto, las que permanezcan en el calendario actual de 200 días de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada en primaria.
En todos los casos, las escuelas deberán presentar un programa de mejora escolar validado por la autoridad educativa estatal, siguiendo los lineamientos técnicos y administrativos que expida la autoridad educativa federal.