Los presuntos desvíos rumbo a renovación de sección 34 del SNTSS causan molestias
A unos días de que se realice el proceso interno para la renovación de la Sección 34 del sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), una de las más grandes del país con sede en Centro Médico en la Ciudad de México, la contienda se desarrolla en medio de denuncias de irregularidades por presuntos desvíos de recursos de la actual dirigencia a favor de uno de los candidatos.
Miguel Ángel Ramírez Estrada, candidato de la planilla naranja para la secretaría general de dicha Sección, denunció que el candidato de la planilla roja, Marcos Pavel Ramírez Acevedo, inició proselitismo desde hace un año, apoyado por la actual secretaria general Amparo Rosas Hernández, con recursos provenientes de las cuotas de los trabajadores.
En el caso de la sección 34, la convocatoria se publicó el pasado 10 de enero para realizar votaciones el 19 de febrero votaciones, contienda en la que se elegirá al secretario de la Sección para el periodo del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2026.
“Nosotros tenemos que esperar los tiempos que nos marca para que podemos empezar a hacer proselitismos, pero hay inclinaciones a ciertos candidatos que les dan las facilidades y recursos para que ellos puedan hacer sus campañas con anterioridad, muy anticipado a los tiempos que marca la convocatoria”, indicó Ramírez Estrada.
Afirmó que Marcos Pavel Ramírez realiza una sobreexposición de su imagen en las 77 unidades de la Sección con lonas muy grandes y costosas, así como pancartas con las que han “tapizado” las oficinas, clínicas y hospitales. A la vez, llamó a la secretaría general a “sacar las manos” del proceso.
“Esto no lo podemos permitir porque la convocatoria es muy clara en el sentido de que tenemos que financiar la campaña con nuestros propios recursos. Obviamente se está violando la convocatoria y se están gastando las cuotas”, agregó.
Los montos de los trabajadores de esta sección suman 4 a 5 millones de pesos quincenales, mismos que son administrados por la dirigencia seccional.
Ramírez Estrada estimó que el candidato de la planilla roja ha invertido entre 400 y 500 mil pesos en el proceso interno, pero se prevé un incremento para los últimos días de proselitismo, ya que se espera cierres de campaña con mariachi, batucadas y conjuntos musicales.
Aseguró que podría haber más recursos invertidos, por lo que presentarán denuncias ante las instancias internas del Sindicato y la comisión electoral de dicha sección.
*Tomado de La Jornada