Diputado de Nueva Alianza estafa a maestros desde el SNTE
Se enriquece diputado desde sindicato.
La carrera política de José Bernardo Quezada Salas, antes de ser diputado, transcurrió dentro del SNTE.
Por Jorge Ricardo*
Cd. de México (17 abril 2016).- Desde la dirigencia nacional del SNTE, Bernardo Quezada orquestó una millonaria operación de usura al otorgar créditos a afiliados al sindicato con altas tasas de interés y largos plazos, reporta el diario Reforma este día domingo.
Como secretario de créditos de la organización magisterial, facilitó que la empresa Etesa, formalmente propiedad de su suegro, Héctor Peredo, y su esposa, Jessica, otorgara préstamos con altas tasas de interés para la venta de diversos enseres.
Etesa prestaba dinero con tasas de hasta 180 por ciento y ofrecía desde motos, autos, refrigeradores y muebles que después les descontaban vía nómina a los maestros.
Ante los impagables adeudos que acumularon los maestros, de más de 30 mil millones de pesos, el Gobierno federal decidió, en 2013, emprender un rescate con dinero de los mexicanos, pero no castigó ni a Etesa ni a Quezada.
La usura enriqueció a Quezada, quien no sólo compró mansiones en Miami, sino hoteles en Veracruz y plazas comerciales.
El actual diputado federal, presidente de la Comisión de Ciencia, ha sido dirigente de Nueva Alianza en la Ciudad de México y, hace décadas, con el esplendor de Elba Esther Gordillo, fue secretario de vivienda del SNTE, desde donde inició su enriquecimiento.
El ‘Profeproa’
El diputado del Panal Bernardo Quezada, su esposa Jessica Peredo Rincón y su suegro Héctor Peredo Vázquez, exhibidos por sus compras millonarias en Miami, fueron de los beneficiados en 2013 por el Profeproa, un fondo de 5 mil millones de pesos creado por el Gobierno federal para pagar la deuda de los maestros del SNTE.
A través de su empresa Etesa, y en colusión con la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Jessica Peredo hizo préstamos a unos 300 mil maestros con intereses de hasta el 180 por ciento anual. El Sindicato cobraba el pago vía nómina y llegaba a quedarse hasta con el 100 por ciento de los salarios.
Etesa (Ediciones Tratados y Equipos S.A. de C.V.) forma parte de Grupo Peredo, de su padre, Héctor Peredo, dedicado también a la venta de muebles y electrodomésticos mediante créditos a los maestros del SNTE -organismo donde Bernardo Quezada ha ocupado desde 1986 puestos como la secretaría de créditos y vivienda y la presidencia de los sindicalizados del IPN-.
Héctor Peredo fue ubicado por la revista Forbes en 2013 como uno de los 100 hombres más ricos de México.
En 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el rescate de 300 mil maestros del SNTE que debían a empresas como Etesa más de 30 mil millones de pesos.
El fondo para el rescate, de 5 mil millones de pesos, era para aliviar a los maestros que debían créditos usureros que les quitaban altos porcentajes de su sueldo.
Con el ‘Profeproa’, el Gobierno federal rescató a los maestros y garantizó el pago a las firmas usureras.
Cuando se anunció la operación de rescate, un diagnóstico oficial indicaba que de un millón de maestros afiliados al SNTE, 70 por ciento tenía créditos por 50 mil pesos, en promedio, y el total de sus adeudos superaba los 30 mil millones.
En 2013, cuando Peña Nieto anunció el auxilio financiero de los maestros, Bernardo Quezada era líder de la sección 60 del SNTE, que aglutina a 17 mil profesores y empleados del Politécnico.
En 2015, el Gobierno autorizó una ampliación de más de mil 127 millones de pesos al fondo de rescate.
Quezada fue secretario de créditos y vivienda de SNTE entre 1989 y 1992; secretario de organización de 2001 a 2002; diputado local de 1992 a 1995 y secretario de acción política del sindicato en 2003.
Elba Esther Gordillo fundó el Partido Nueva Alianza en 2005, y en 2009 Quezada fue el segundo en la lista de candidatos pluris a la Asamblea del Distrito Federal, sólo detrás de la hija de la maestra.
Base en Xalapa
El diario Miami Herald reveló ayer que, entre 2004 y 2008, Quezada, su esposa y sus cuñados compraron departamentos valuados en al menos 8.2 millones de dólares.
Cuando compraron los departamentos en Miami, Quezada y Jessica Peredo dieron como referencia de contacto la dirección de un edificio en Xalapa, Veracruz.
Registros públicos de Florida señalan la dirección Vista Hermosa 1000, en Lomas de Estadio, donde se ubicaría la empresa Consorcio Peredo.
Al llamar al teléfono de la compañía, un aparato contestador ofrece contactar a la tienda de partes de motocicletas Dinamo, a la de electrodomésticos Etesa o a la abastecedora de coches Abaco.
La filial del consorcio en Xalapa fue fundada en 2005, año en el que el matrimonio Quezada Peredo habría comprado 11 departamentos de lujo en Miami por 6.3 millones de dólares.
Las adquisiciones, según el Herald, fueron hechas por medio de varias empresas establecidas en Florida.
Registros públicos de ese Estado mencionan que una de ellas, Xiber Ocean 1905 Corporation, fue establecida en enero de 2007 a nombre de Jessica Peredo y José B. Quezada Salas, quienes dieron como dirección de contacto el edificio en Xalapa.
Con la misma referencia de contacto dieron de alta la empresa Synto Ocean 2004, también en 2007.
*Colaboración.