Desecha Sección 32 a sus 45 mil jubilados; no les brinda apoyo ni los toma en cuenta
Norma Trujillo
La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandonó a los jubilados, no los toma en cuenta dentro de la estructura sindical a pesar que son 45 mil dentro de la sección sindical, acusaron integrantes de la delegación D-IV-004, quienes dijeron que en el pasado congreso estatal no acudieron a la asamblea porque ya no creen en los dirigentes sindicales, luego que no los han apoyado para que les paguen el seguro institucional; hay casos en que no se han podido cobrar desde hace cinco años.
En el reciente consejo estatal de la Sección 32 en donde se eligió a la nueva dirigencia sindical, jubilados no asistieron, en el caso de la delegación de Misantla en su reunión seccional no hubo quórum y por ello no enviaron representantes de jubilados, pero no fue en la única región sino que fueron varias, ya que se sienten desprotegidos por la dirigencia sindical.
Están inconformes y piden que en la Sección 32 la representación de jubilados y pensionados en la comisión seccional sea presidida por pensionados o jubilados, porque son ellos quienes conocen los problemas que padecen.
También que se tramite el pago inmediato del concepto 26 correspondiente al Seguro Institucional a los beneficiarios de los que han fallecido ya que desde hace cinco años no han cobrado; algunos no han podido cobrar el Seguro Institucional porque el gobierno del estado y la Federación no los dan de alta y no pagan la prima.
Además, piden se les respeten su conquistas laborales como la compensación de 50 días de aguinaldo, la compensación o estímulo por el día del maestro y la compensación del bono anual, pero a largo plazo, también se tramite la homologación del salario ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal-Administrativa.
El sindicato –dijeron– debe oponerse al planteamiento del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual manifiesta que el sistema de pensiones en México sería que un trabajador en retiro reciba 50 por ciento de su último salario.