Demanda sindical entre Polo Navarro y Juan Pérez, por SITEM

Por Raymundo León* 
sitem
En el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) persisten los problemas. El fin de semana Gerónimo Gabriel Polo Navarro informó que se interpuso una demanda penal en contra de Juan Pérez Hernández por uso indebido de documentos propios de esa organización sindical, malversación de fondos y usurpación de actividades.

El procedimiento jurídico, informa Polo Navarro, inició luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje mostró que Juan Pérez Hernández utilizó documentos propios del SITEM en favor suyo para crear un sindicato. “Lo anterior fue demostrado por el propio TECA debido a que en el momento de solicitar el registro como organización sindical, Juan Pérez Hernández entregó documentación en la cual se cita claramente al Comité Ejecutivo Nacional del SITEM RS I y a partir de ahí se deriva y le dan el registro estatal denominado RS 0II/12”, señala el agraviado.
Acompañado por Rogelio Ordoñez Solana, integrante del área Jurídica del CEN del SITEM, Gerónimo Gabriel Polo Navarro, indica que “este tipo de acciones no se pueden llevar a cabo porque esto es plagio. (Juan Pérez Hernández) no puede sustentarse como secretario general de un sindicato en el cual ni siquiera ha sido contemplado”.

El denunciante reitera que la demanda penal interpuesta es “porque él (Juan Pérez Hernández) se menciona como secretario general del SITEM, pero no es así. Él para hacer el registro utilizó los estatutos del sindicato, utilizó los formatos de afiliación, de hecho hasta las hojas que estructura el Comité Ejecutivo Nacional para solicitar la integración de un sindicato estatal. Sabemos que no podemos copiarlo, es un delito”.

Manifiesta que en ese sentido, la ley es muy clara y que el plagio es penalizado, así como la usurpación y la malversación de fondos porque efectivamente él (Juan Pérez), al denominarse secretario general, pide a la Secretaría de Educación de Veracruz le descuente a los trabajadores para poder recibir él las cuotas y poder hacer uso de las mismas. Por ello, sostiene Polo Navarro, las autoridades de la SEV le hicieron llegar a Juan Pérez Hernández cuotas sindicales de manera equivocada “queremos pensar que fue de buena fe, pero la revisión de documentos implica otra cosa por lo que se está exigiendo su devolución”.

Ante los hechos, Gerónimo Gabriel Polo Navarro demandó la nulidad del sindicato que lidera Juan Pérez Hernández, porque no puede haber un sindicato cuando de origen está creado de manera anómala, cuando las personas que lo dirigen actuaron de mala fe haciendo uso indebido de documentos.