Contratos de protección en Tren Maya son descartados

Los tres contratos que le fueron adjudicados “a tres sindicatos distintos” para los trabajos que se realizarán en la construcción del Tren Maya de ninguna manera son de protección, “eso es cosa del pasado con la reforma laboral”, aseguró Pedro Haces, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

En entrevista, el dirigente sindical expuso que los 80,000 empleos que se generen, conforme se avancen las obras, contarán con todas las prestaciones, seguridad social y un salario digno.

“Hemos firmado con las empresas ganadoras del Tren Maya para los tramos 1, 3 y 4; se trata de tres sindicatos pertenecientes a CATEM, que son sindicatos diferentes para cada tramo; y estamos listos para darle trabajo a todos los compañeros y compañeras de los municipios por donde vaya pasando el Tren Maya a partir del arranque”.

Por otra parte, organizaciones sindicales y especialistas laborales han señalado que, al otorgar un contrato colectivo sin que haya trabajadores contratados, es violatorio del derecho de asociación y contratación colectiva efectiva,  “va en contra de la Reforma Constitucional,  Ley Federal del Trabajo, T-MEC y Convenio 98 de OIT;  los CCT no se puedan adjudicar,  los trabajadores deben elegir a su sindicato”, refirió Ricardo Martínez Rojas, abogado de D&M.

Sin embargo, Haces dijo que “CATEM siempre ha tenido trabajadores en todos los rincones y municipios del país. La empresa y la organización sindical vienen trabajando de mucho tiempo atrás, no es algo nuevo; aquí el gobierno no tiene nada que ver, es una cosa obrero-patronal totalmente”.

Añadió que los contratos colectivos de trabajo en casos como éste, en donde está en proceso una adjudicación y construcción, “se firman desde el primer minuto antes de que empiecen las obras para que las empresas cumplan con todas las garantías y todas las necesidades que van a tener los trabajadores en ámbito de salud, seguridad social y de todas las necesidades; es un proyecto que es a cielo abierto, entonces tenemos que cuidar a toda la base trabajadora”.

Por lo que negó que se trate de un contrato de protección patronal -en donde la empresa decide con qué sindicato firmar el contrato- “eso se hacía antes, los gobiernos neoliberales decían con qué sindicato tenía que firmar la empresa, eso ya se acabó a partir de la reforma laboral”.

Agregó que ya no hay sindicatos de protección; “hoy hay verdaderos representantes sindicales de los trabajadores, siempre buscando que no se vulneren las garantías y sus derechos”. El arranque de cada tramo se ha iniciado con 200 o 300 trabajadores, “esto irá escalonadamente, abriendo las fuentes de trabajo”.

*Tomado del Economista