Amenaza el SMV con impedir toma de protesta de Miyuli si Sefiplan no paga adeudos
El martes próximo tomarán las oficinas de Finanzas por tiempo indefinido: Polo Villalobos.
Por Irineo Pérez Melo*
18 de noviembre de 2016.- Al no tener respuesta satisfactoria a sus demandas salariales, luego de cuarenta y ocho horas de mantener tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Sindicato Magisterial Veracruzano amenazó con tomar las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el próximo martes por tiempo indefinido y de persistir esta negativa, impedir la toma de posesión como gobernador del estado de Miguel Ángel Yunes Linares.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general Luis Alonso Polo Villalobos, quien dijo la medida fue adoptada en consenso con todos los delegados sindicales, porque con la toma de las oficinas se la SEV, solo se les resolvió la problemática administrativa, como es el cambio de adscripción, órdenes de presentación e incluso un adelanto de los pagos de algunas prestaciones de algunos socios. “Se ha logrado un 40% de que les paguen sus salarios, lo que implica el reconocimiento de su antigüedad”, añadió.
Sin embargo, en lo que interesa a la gran mayoría de los socios y al personal homologado no ha habido respuesta de Sefiplan, a cargo de Clementina Guerrero, de quien dijo no tener el gusto de conocerla, pero que lo tendrá el próximo martes, cuando tomen las instalaciones de la dependencia a su cargo por tiempo indefinido.
Hizo un llamado al gobernador interino y al gobernador electo para que tomen cartas en el asunto, porque con lo que se está viviendo en la entidad, todo hace suponer que está en riesgo la quincena que viene, las dos quincenas de diciembre y lo peor, el aguinaldo, que es una prestación que el trabajador espera con ansia para poder pagar deudas contraídas durante el año.
Y fue más allá, al señalar que los trabajadores no podemos aceptar ni lo vamos a hacer, que una disputa de poder entre ellos esté afectando la economía de los trabajadores. “Los trabajadores no somos responsables de lo que está pasando financiera y políticamente en el estado de Veracruz, eso es responsabilidad de los grupos de poder, que no nos agarren de carne de cañón porque no lo vamos a permitir”, subrayó.
Insistió en que la organización sindical que encabeza está abierta al diálogo, por lo que se está anunciando que se tomarán las oficinas de Sefiplan por tiempo indefinido a partir del martes y tienen noventa y seis horas (los funcionarios de esta dependencia) para acercarse y privilegiar el diálogo.
“No es amenaza, es un consenso que hemos tomado los compañeros que me están respaldando, que son delegados de muchas partes del estado y que ya están hasta la coronilla, por no decir otra palabra, de que a cada rato se ande mendingando su sueldo”, añadió.
Finalmente, convocó a todos los trabajadores de la educación, no a sus líderes, a sumarse a este movimiento y estar en pie de lucha para exigir lo que por ley “nos corresponde y desde ahorita debemos estar en pie de lucha, porque con una política cobarde no se solucionará nada”.