87 sindicatos se registran para poder legitimar contratos colectivos
Las federaciones de Cemex y CFE reciben su constancia, entre las 29 ya otorgadas. El 81% de los 2 mil gremios federales cumplen con la modificación de sus estatutos, informa la STyPS.
En el marco de la aplicación de la nueva reforma laboral que obliga a los sindicatos del país a retransformarse, es la organización de trabajadores de la empresa Cementos de México (Cemex), junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas los que han dado el paso a paso para cumplir con la normativa.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de julio a la fecha, son 87 sindicatos los que han mostrado la voluntad para hacer del conocimiento de sus agremiados cuál es la base en la se fijan sus condiciones labores, es decir, mediante el contrato colectivo de trabajo.
Ayer (hoy) Crónica publicó que alrededor de dos mil sindicatos habrán de depurarse ante la inexistente información que los legitime como organizaciones sindicales.
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, indicó que la STyPS emitió un protocolo para que los sindicatos empiecen a legitimar sus contratos y los sometan a la aprobación de su base para que sea la mayoría de los trabajadores que, en su caso, los apruebe o de lo contrario ese contrato colectivo dejará de tener efectos manteniéndose todas las condiciones de trabajo, las prestaciones y salarios en éste, y lo harán en cuanto entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y de Registro.
Mientras eso ocurre, la secretaría que encabeza Luisa María Alcalde Luján instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y emitió sus lineamientos de operación en coordinación con autoridades de la Secretaría de Hacienda, del Poder Judicial de la Federación, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y una de sus primeras acciones fue aprobar la Estrategia Nacional de Implementación del nuevo marco normativo.
El equipo fijó nueve ejes fundamentales para avanzar en la reforma laboral –con un plazo de cuatro años para totalizarse: normatividad y armonización legislativa; creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; instrumentación de organismos públicos descentralizados en las entidades federativas; transferencia y digitalización de expedientes; creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; conclusión de los asuntos en trámite pendientes de resolución; profesionalización en material de justicia laboral; procedimientos para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica; y perspectiva de género.
Sobre democracia sindical, la Secretaría del Trabajo informó ayer —a través de un comunicado— detalló que el pasado 31 de julio emitió un protocolo y la plataforma electrónica https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx para que los sindicatos realicen el procedimiento de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo Existentes en un plazo máximo de cuatro años.
“Hasta el momento, 87 sindicatos se han registrado a la plataforma y 86 han realizado la consulta a los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto para ratificar su contrato colectivo”, precisó la dependencia.
Las autoridades del gobierno de la llamada Cuarta Transformación del país en materia laboral precisaron que a las organizaciones sindicales se les ofrece asesoría directa para la modificación de sus estatutos conforme a las nuevas reglas en democracia sindical y negociación colectiva. Al respecto, aseguró, más de mil 620 sindicatos con registro federal ya lo realizaron, es decir, hay un avance del 81 por ciento.
Al respecto, se tiene información que se han otorgado 29 constancias de legitimación al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, cal, asbesto, yeso, envases y sus productos similares y conexos de la República Mexicana: al Sindicato de Trabajadores Nikola Tesla; al Sindicato Único de Empleados de Comercio, Industria, Oficinas Particulares y Similares de los Municipios de Veracruz y Boca del Río, Veracruz, además del Sindicato Mexicano de Electricistas, al Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos y al Sindicato Nacional Presidente Adolfo López Mateos de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Para agilizar estos trabajos, las Juntas de Conciliación y Arbitraje del país ya presentaron un plan laboral para abatir el rezago en materia de transparencia, que en conjunto privilegia la conciliación para estos fines.
“En un acto de transparencia del proceso, la totalidad de los documentos que se han generado con este trabajo se encuentran publicados en el micrositio http://reformalaboral.stps.gob.mx/”, indicó la dependencia.
Reiteró —como lo publicó este diario— que hay un calendario escalonado para llevar a cabo la reforma laboral en todo el país, que inicia en 2020 en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Luego se continuará en 2021 con otras 11 entidades y culmina en 2022 con las 11 restantes, es decir, un año antes del periodo marcado en la ley, que es el 1 de mayo de 2023.
El Consejo de Coordinación para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral exhortó a las entidades federativas a integrar grupos interinstitucionales, en colaboración con autoridades laborales, el Poder Judicial y legislativo local, con el objetivo de que realicen las acciones previstas para la implementación del Sistema de Justicia Laboral en su entidad.
De acuerdo con la propia dependencia federal, el gobierno de 30 entidades federativas, de las 32 de la República mexicana, ya se han ceñido a protocolos para avanzar en las adecuaciones a sus legislaciones y procesos de aplicación de la reforma laboral, que obliga a México ante EU y Canadá a vigilar y garantizar que no se violen derechos laborales de los mexicanos, dentro de los acuerdos del nuevo tratado comercial entre los tres países.
*Tomado de Linea Directa