Solicitará SSA presupuesto adicional para “atender emergencias” ante llegada de migrantes a Veracruz
También se requiere reforzar el número de especialistas y de medicamentos, ya que se cuenta con presupuesto para ello, pero se requiere más: Ramos Alor.
Irineo Pérez Melo
Roberto Ramos Alor, secretario de Salud del estado, dio a conocer que dentro de las estrategias que se aplican en la dependencia a su cargo para atender a los migrantes en su travesía por el estado de Veracruz, otorgándoles servicios médicos y medicamentos a quien lo requiera.
Esto, dijo, derivado de la ayuda humanitaria instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde también se incluirá la limpieza de las áreas donde se ubiquen los migrantes a su paso por la entidad, para evitar enfermedades y cuidar la salud, tanto de ellos como de los veracruzanos.
En entrevista, el funcionario estatal adelantó que acudirá a una reunión nacional sobre el tema de los migrantes, en donde solicitará a la federación reforzar el número de especialistas y de medicamentos que se requieran.
Además, se requerirá de un mayor presupuesto “para esas emergencias”, del que no estableció el monto, dado que el gobierno de Veracruz no está preparado para una contingencia de ese tipo, se cuenta con presupuesto para medicamentos, material de curación y hasta alimento para los migrantes, añadió.
En ese tenor, expresó que la dependencia a su cargo tiene una estrategia de respuesta inmediata para la aplicación de cercos sanitarios, porque detrás de esa migración viene una circunstancia de enfermedades, de condiciones que pueden afectar la salud de los mexicanos y mexicanas, por lo que se está trabajando sobre eso, añadió.
Reveló que se está montando un operativo en Acayucan, para atender principalmente a los menores migrantes, derivado también de la línea que la Presidencia de la República ha dictado.
De los migrantes salvadoreños que resultaron heridos con arma de fuego, cuando se transportaban en una camioneta en Agua Dulce, señaló que se reportan “como estables”, de acuerdo al reporte que se tiene de los responsables médicos del Hospital regional “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, “están fuera de peligro y recuperando su salud, atendidos al 100, no hubo medicamentos ni médicos que faltarán”.
Por otro lado, rechazó que los centros hospitalarios de la entidad vayan a colapsar por la llegada masiva de migrantes centroamericanos a la entidad, en busca del sueño americano para mejorar sus condiciones de vida, ya que se están estableciendo las medidas para evitar una situación de este tipo.