Servicios subrogados del ISSSTE, negocios particulares de directivos de hospitales y clínicas: Álvaro García
Es necesario ir en su rescate, con un programa similar al que se aplica en PEMEX, señala
Muchos de los servicios que el Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) subroga a empresas particulares son negocios de los directivos de hospitales y clínicas de la institución, Y facturando cantidades estratosféricas.
Esto lo denunció Álvaro García Zamora, secretario de la Asociación Nacional de Derechohabientes del Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ANDES-ISSSTE), quien acusó la complicidad existente entre las empresas beneficiadas y quienes dirigen al instituto.
“Hemos descubierto con tristeza e indignación que muchos de los servicios que subroga el ISSSTE: hemodiálisis, tomografías, traslados, son negocios de los propios directivos”, reveló en conferencia de prensa.
Puso como ejemplo la toma de una tomografía, en precio real, el ISSSTE te la cobraría en dos mil o tres mil pesos y en esos negocios, la facturan hasta en 10 mil o 12 mil pesos, evidenció.
Por otro lado, en las compras de medicamentos, los cuales a partir del mes de abril tendrían que estar llegando a los estados, sin embargo, hace poco se anunció su cancelación, lo cual es preocupante porque el país no tiene medicamentos en el sector salud como para dos o tres meses.
“Si se vuelve a licitar, se dará un desabasto de los medicamentos y una situación de este tipo puede ocasionar, incluso, muertes y creemos que los derechohabientes no deben sufrir estas carencias”, añadió el dirigente sindical.
Mencionó que otro problema que se enfrenta en torno a la cancelación de las licitaciones es motivado porque se quiere hacer la compra directa a laboratorios de medicamentos de origen chino, que por estudios internacionales realizados, éstos no tienen la certificación correspondiente.
Por tal motivo, dijo que como asociación, se busca trabajar en acciones de transparencia que permitan conocer a dónde o cómo se emplea el presupuesto del Instituto, así como las cuotas que aportan los derechohabientes. “Estamos buscando un rescate del ISSSTE, diseñado a nivel de gabinete económico de la nación, tan ambicioso como el de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Denunció la existencia de una alta corrupción en la institución y en los sindicatos, las representaciones sindicales actualmente ya no ayudan a nadie y trafican con las autorizaciones de los créditos a corto plazo e hipotecarios que reciben los trabajadores, en donde los formatos de créditos especiales (conocidos como hojas rojas) son vendidas cuando su otorgamiento debe ser gratuito.
Ante este panorama, sostuvo que el ISSSTE se encuentra en una fase de “terapia intensiva” por la falta de mantenimiento a las unidades médicas y el desabasto en dispensarios.
“El ISSSTE está a punto de morirse porque su condición económica y de infraestructura es gravísima; la institución tiene 70 años de haber sido creada y sus hospitales tienen 40 años de vida, sin el mantenimiento adecuado y con equipos caducos”, aseveró.
A esto se suma que en el presente año, la institución ejercerá un presupuesto insuficiente y con un déficit de 20 mil millones de pesos. “El ISSSTE cuenta con un presupuesto de 323 mil millones de pesos para 2019, pero con un déficit de 20 mil millones y se queda con poco más de 310 mil millones y una cantidad de problemas”, finalizó.
Por Irineo Pérez Melo