Mortandad de personal sanitario es preocupante
Los fallecimientos de trabajadores de la salud en nuestro país quintuplican a los de China o Reino Unido
Las muertes de personal sanitario en México duplican las registradas en Brasil y son cinco veces mayores a las de China o Reino Unido por la tardía e ineficiente respuesta de las autoridades mexicanas.
«El personal sanitario en México ha estado mucho más expuesto al virus que en otros países, ya sea por falta de equipo, falta de capacitación, o alguna otra carencia. Mientras que 2.6% de los fallecimientos en México son de personal médico, en Brasil ese porcentaje es menos de la mitad, y el correspondiente a otros países la relación es de uno a cinco o hasta seis”.
Ésa es la conclusión del colectivo de expertos Signos Vitales en el informe La pandemia de covid-19 en México: la dimensión de la tragedia, presentado ayer en conferencia virtual, por Enrique Cárdenas, María Amparo Casar, Salomón Chertorivski y Juan Foncerrada, entre otros.
«El temor de los médicos a contagiarse no era infundado”, se expone en el reporte.
Se recuerda que, según encuestas, 74.2% de los médicos, enfermeras y personal sanitario han calificado como mala la actuación del gobierno de la República y 10.5% como regular. Solamente 15.3% la califica como buena.
«El 16 de junio la Secretaría de Salud informó que 32 mil 388 de los 154 mil 63 contagios eran de personal médico y sanitario, es decir, 21.3 por ciento”, detallan.
«Tampoco resultó infundado el miedo del personal sanitario a morir a causa del covid-19”, destacan.
«Y al comparar el número de fallecimientos totales en México, Estados Unidos, China, Reino Unido, Perú y Brasil con las muertes del personal médico asignado a atender a enfermos de covid-19, señalan que “el resultado para México es trágico”.
En el informe, Signos Vitales documenta que “el riesgo para los médicos mexicanos es cinco o seis veces mayor que el enfrentado en países como China y Estados Unidos; tres veces más que en Perú, y más del doble que en Brasil, que es uno de los países que reporta alarma en el manejo de la pandemia”.
*Tomado de Excelsior