IMSS dará bono a personal médico y de limpieza que enfrentan al Covid
El IMSS detalló que el bono será otorgado no solo a médicos o enfermeras, sino también a camilleros, personal de limpieza y todos los involucrados en las áreas de atención del coronavirus
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que atiendan casos de Covid-19 -incluso el personal médico que ya percibe el concepto de infectocontagiosidad- recibirán un bono especial del 20 por ciento sobre su salario, retroactivo al 16 de marzo y hasta que concluya la pandemia.
Explicó que el bono se otorgará al personal, cuyas categorías y funciones se encuentran relacionadas con atención a pacientes Covid-19, en áreas médicas y no médicas, de las 184 unidades médicas y de servicios complementarios que el Seguro Social ha designado para otorgar atención médica a los pacientes con el virus SARS-Cov-2.
«Lo recibirán todos los trabajadores, decíamos que estén en las áreas de atención a los pacientes, no solo médicos y enfermeras, también camilleros y el resto del personal, como de limpieza, también que participan”, indicó.
Añadió que al momento en el IMSS, 535 trabajadores han sido positivos a Covid-19, se han registrado 9 defunciones, 4 mil 148 han desarrollado síntomas y se han tenido 5 brotes de coronavirus en unidades médicas de Coahuila, Estado de México, Baja California, Baja California Sur y en la Ciudad de México.
EXHORTAN A TRABAJADORES A DENUNCIAR DESABASTO DE INSUMOS
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a los trabajadores del sector salud a denunciar públicamente la falta de equipo de protección médica, toda vez, que los insumos del primero, de los once cargamentos, que se están enviando de China a México, ya fueron repartidos en todas las unidades médicas del país.
Entonces si en una unidad de salud, no hay estos equipos quiere decir que alguien está obstaculizando la llegada de estos equipos”, advirtió.
Por otra parte, el subsecretario de Salud fue cuestionado sobre la presencia de su hijo el sábado pasado en Palacio Nacional, cuando se ofrecía la conferencia sobre el reporte de coronavirus.
A la pregunta de un reportero, en torno a que si la presencia de su hijo daba un mal ejemplo para la población ante la solicitud de las medidas de aislamiento, López-Gatell respondió:
«El ejemplo es importante, pero lo más importante es la conciencia del riesgo. Hemos estado hablando todos los días, espero que usted haya prestado toda la atención debida a las medidas de precaución, entonces, en un momento dado querer enfocar a un funcionario público en términos de su vida privada, creo que son ganas de querer distraer”.
«Las medidas de precaución deben ser consideradas en todos los casos. Hoy por ejemplo, de manera un tanto morbosa, fuimos con el secretario de Salud y los compañeros de INSABI a buscar algo que desayunar a unas cuadras, y tuvimos un acoso de varios fotógrafos que estaban retratándonos mientras nos tomábamos un café y una torta en la vía pública”, agregó.
*Tomado de Excelsior