Positivo que Cámara de Senadores no haya aprobado Reforma Educativa
Se requiere revisar cuestiones que son atentatorias contra los trabajadores, como es el caso de la creación de organizaciones alternas: Mario Hernández.
Irineo Pérez Melo
Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró positivo el hecho que la Cámara de Senadores no haya dado luz verde a la reforma educativa, porque se requiere revisar algunas cuestiones que son todavía atentatorias contra los trabajadores.
En entrevista, el dirigente magisterial citó el caso concreto de que se puedan crear organizaciones alternas y “nosotros creemos que no es la solución para los trabajadores, pero tenemos que esperar los tiempos, el proceso para que podamos emitir una postura con respecto a la armonización de las leyes a la ley general de educación en el estado”.
Además, dijo que falta el tema presupuestal y técnico metodológico “y eso habrá que construirlo, yo creo que lo coyuntural es el tema de la permanencia que se ha erradicado y lo del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa, que se quita, que se abroga y otros temas que tiene n que ver con la preparación y capacitación de los maestros, que siempre ha sido un reclamo”, añadió.
Advirtió que todo esto (que aún falta) se tiene que construir desde los estados y los congresos estatales, con la participación de las y los maestros de toda la República Mexicana. “Así está establecido, nosotros previendo como vamos a atender esta problemática y en todo el estado ya estamos creando las condiciones para que se presenten las mesas de trabajo de la armonización de la nueva Ley Estatal de Educación
Reiteró que la capacitación y la profesionalización del magisterio ha sido siempre el reclamo que lo laboral no tenga nada que ver con las evaluaciones, que no tengamos que ver con una institución sancionatoria como lo era el INEE y tengan la suficiente capacitación e infraestructura escolar, que son los temas que se tendrán que analizar.
- ¿Aquí en el estado como está aterrizando el proceso de reforma de la ley educativa?
- Estamos esperando el proceso, lo estamos cuidando mucho y estamos muy pendiente que en la parte que no se aprobó, que es en lo particular, que vuelva a revisarse y estaremos nosotros proponiendo lo necesario, concluyó.
Finalmente, dio a conocer que aun cuando la relación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es buena, en este 1 de mayo, los agremiados de la Sección 56 del SNTE marcharían exigiendo el cumplimiento de acuerdos establecidos con el gobierno estatal y que aún siguen pendientes de resolverse.