Destinarán $1,050 millones para eliminar la hepatitis C
El gobierno federal presentó ayer un plan nacional para eliminar la hepatitis C, al que destinará mil 50 millones de pesos para comprar medicamentos innovadores, con un ahorro de 48 por ciento.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), estimó que medio millón de personas en el país podrían estar infectadas con el virus. Agregó que, con este nuevo plan, México se convertirá en la primera nación en América Latina comprometida con la eliminación de la enfermedad, en atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMC) de que se erradique en 2030.
Indicó que la hepatitis C es una epidemia silenciosa, dado que los síntomas de la infección se manifiestan después de 15 años de haber adquirido el virus y entre 5 a 10 por ciento de los infectados pueden pasar a un estado grave y progresar a cirrosis y cáncer hepático.
El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el tratamiento con antivirales de acción directa permite una respuesta de efectividad de 98 por ciento y consiste en una tableta al día por un periodo de 12 semanas, sin efectos secundarios.
Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el tratamiento que se tenía anteriormente costaba aproximadamente 150 mil pesos por paciente y ahora quedó en 78 mil pesos.
Agregó que con la negociación se consiguieron diagnósticos de carga viral al inicio y después del tratamiento, 750 mil pruebas rápidas de detección, así como apoyos económicos para contratar a más enfermeras, porque es un tratamiento más fácil de aplicar.
Detalló que la compra es para 13 mil 500 personas y los demás tratamientos serán gratis. El año pasado se destinaron 750 millones de pesos para 5 mil pacientes.
En conferencia de prensa, la funcionaria también dio a conocer que Maypo, una farmacéutica que había sido vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el contrato para distribuir medicamentos en la Ciudad de México, pues hizo la mejor oferta, de 0.57 centavos por pieza, luego de que estaba hasta en 5 pesos.
Buenrostro aseguró que los contratos para distribuir los medicamentos se firmarán el próximo viernes y resaltó que se lograron buenos ahorros. Explicó que el costo promedio de traslado por pieza será de 1.68 pesos.
La funcionaria añadió que tras una visita a los institutos de salud para conocer la situación de abastecimiento de medicamentos y recursos se constató que en general todos tienen presupuesto para todas las partidas, pero han detectado subejercicios en algunos rubros.
*Tomado de La Jornada