Zontecomatlán permanece bloqueado tras elecciones

En Zontecomatlán cerraron entradas y salidas al municipio para exigir un recuento voto por voto; en Coetzala tomaron el Palacio por presuntas anomalías

Con una manifestación permanente que implica el cierre de las entradas y salidas al municipio, pobladores de Zontecomatlán exigen a las autoridades estatales intervenir para aplicar el conteo voto por voto de las elecciones del pasado 6 de junio, además de analizar el actuar del actual alcalde, Marcelino Susano González, a quien acusan de cometer actos fuera de la ley.

Pese a que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) declaró el pasado 16 de junio la validez de las elecciones por la alcaldía al entregar la constancia como alcalde electo al candidato del PAN, Adrián Feliciano Martínez, pobladores de esta demarcación argumentan que hubo fraude electoral.

Cansados de las acciones fuera de la ley que presuntamente comete el actual alcalde, Marcelino Susano González, los habitantes de este municipio entregaron un documento al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien piden su intervención.

El OPLE atrajo el cómputo de dicho municipio por considerar que no había las condiciones de seguridad necesarias para que este procedimiento se realizara en el Consejo Municipal. Lo anterior, dadas las múltiples manifestaciones que los habitantes ejecutaron como acción de rechazo a los resultados preliminares de los comicios.

Tras realizar las acciones pertinentes, el pasado 16 de junio el Consejo General del organismo entregó la constancia de mayoría al candidato del PAN, lo que causó inconformidad en los pobladores.

Los inconformes, aunque aseguran no estar de parte de ninguno de los candidatos que participaron en la contienda electoral, argumentan que su molestia se debe a que presuntamente el alcalde actual utilizó recursos y materiales públicos para supuestamente promocionar el voto a favor del candidato del PAN.

MANIFESTACIONES

Dos días después de las elecciones, el pasado 8 de junio, los habitantes de Zontecomatlán decidieron iniciar con manifestaciones para exigir un conteo total de los votos.

Los reportes de las redes sociales señalan que las manifestaciones se dieron en el Consejo Municipal del OPLE, así como en las entradas y salidas de la cabecera municipal.

La intención era exigir a las autoridades que se realizara el cómputo total de las urnas, pues supuestamente hubo presión y compra de votos para beneficiar al candidato del partido albiazul.

Dado que el organismo electoral confirmó que el candidato del PAN ganó la elección, acto basado en el cómputo de las boletas electorales, los pobladores mantienen una manifestación permanente.