Ya ni el PAN quiso aliarse con el PRI en Veracruz
• En la mesa de negociaciones, dirigencia panista no les preocupó ganar los ayuntamientos, sino mantener el coto de poder dentro del PAN: Adolfo Ramírez.
Irineo Pérez Melo.- Adolfo Ramírez Arana, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) culpó al Partido Acción Nacional (PAN) de no lograr la alianza para postular candidatos a las presidencias municipales en los 212 ayuntamientos, por lo que irá solo en esta contienda municipal del próximo 1 de junio.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal priista lamentó esta decisión del blanquiazul, pero a pesar de este resultado, el PRI va fuerte y sólido, presentará candidatos muy competitivos en los 212 municipios de la entidad,
“Ganaremos Veracruz puerto y Boca del Río, vamos a ganar con la sociedad civil y con la gente que está cansada de los gobiernos de MORENA, estamos fuertes y unidos, listos para ganar”, aseguró el priista.
Recalcó que “queríamos construir una alianza ganadora y Acción Nacional nos pedía encabezar la alianza en municipios donde somos competitivos, como Cosoleacaque, Orizaba y Perote; después propusimos que se respetara donde gobernara cada uno y donde pidieran esta coalición. No hubo ningún entendimiento, ellos lo que buscaban no era construir una coalición ganadora, sino que era cumplir con el mandato que le dio su consejo político”, advirtió.
Dejó en claro que “los panistas, no la dirigencia, querían esta alianza, estuvimos hablando con los actores políticos del PAN. Recibí muchas llamadas, donde ellos sí la querían, pero su dirigencia se alejó de los intereses de ser competitivo”.
“Su dirigencia simplemente se reunió por la obligación que le daba su consejo político de buscar el diálogo, que en lugares donde nosotros les pedíamos que podíamos acompañar para ayudar a ganar, como lo es el caso de Veracruz y Boca del Río que ellos encabezarán, ir fuertes a ganar, ellos no les interesó hacer alianza en estos municipios”, añadió.
Acusó que en la actualidad, la dirigencia estatal panista está entregada con el oficialismo, están cumpliendo instrucciones de «personajes oscuros; piensan que van a entregar Veracruz y Boca del Río, están jugando para ello” pero se van a llevar una sorpresa, el PRI va a salir con candidatos y candidatas muy competitivos para ganar esos municipios”, subrayó.
Expuso que durante la mesa de diálogo sólo asistieron el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón y el diputado Enrique Cambranis Torres, quienes aseguraron que la elección municipal no les interesa pues su único objetivo es la elección de la dirigencia del PAN en la entidad.
“Decían que no podían ir con nosotros en Orizaba, les dijimos que postularan ellos. En la mesa de diálogo Cambranis dijo que no le importa la elección municipal, sino la elección que viene de dirigencia del PAN, tenemos que cuidar a los consejeros”, señaló.
“Cuando se ven esos intereses y no ganar la elección municipal, sino conservar el poder es claro que no querían la coalición”, por lo que hizo un llamado a la militancia blanquiazul, con aquellos que querían la coalición: si su dirigencia los quiere entregar, el PRI está para dar la batalla, para encarar a Morena, para ir y ganar esas elecciones, concluyó.