Gobernadores de la 4T rechazan a ministros que suspendieron distribución de libros
Gobernadores de Morena y partidos aliados externaron su rechazo a las decisiones de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender la distribución de libros en algunos estados, además, respaldaron la propuesta de que los ministros sean elegidos mediante el voto popular.
A través de una carta firmada por gobernadores y gobernadoras de la cuarta transformación, los mandatarios consideraron que algunos ministros tienen toda la “intencionalidad política para obstruir, fuera de sus facultades estrictamente constitucionales y jurídicas, al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Su actitud como servidores de grupos de interés y facciones conservadoras y no del pueblo de México, queda clara al impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en algunos estados, al proteger a evasores fiscales y, en lo que es un máximo absurdo, al pretender fallidamente destituir al propio Presidente de la República, cuyo mandato proviene directamente de la inmensa mayoría del pueblo y no de las componendas en lo oscuro de unos pocos, como es su caso”.
Destacaron que la SCJN “debe representar al pueblo y no a los intereses que buscan regresar a México al antiguo régimen de privilegios”, cuando la institución “destacaba por su sumisión silenciosa incondicional y vergonzosa a la voluntad de los Presidentes en turno”.
Además, externaron su respaldo a AMLO en su convicción de que la Suprema Corte debe caracterizarse por la institucionalidad, la honestidad, la austeridad y el decoro republicano y, sobre todo, por su compromiso con el interés nacional y popular.
“Nos pronunciamos porque los integrantes de la Suprema Corte sean electos no ya a través de componentes partidistas y favores presidenciales a unos cuantos, sino a través del voto universal libre, directo y secreto del pueblo de México, tal y como sucede con los poderes ejecutivo y legislativo”.
Y es que en Chihuahua y el Estado de México, gobernados por el PAN y PRI, respectivamente, los ministros concedieron amparos para que se detenga la distribución de los libros de texto.
-Vanguardia de Veracruz