La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con la que se presentan estos reprobables hechos, sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto, lo que demuestra el compromiso y la coordinación con los gobiernos estatales”, dijo.
Refirió que a la fecha se han registrado 398 casos a los que se les ha dado seguimiento y atención. De éstos 226 corresponden a candidatos y 172 a candidatas.
Explicó que 232 casos se relacionan con cargos a una presidencia municipal, 59 con diputaciones locales, 46 con diputaciones federales y 21 con las gubernaturas.
Indicó que por las denuncias y reportes presentados se han abierto 148 tienen carpetas de investigación, ya que 250 casos corresponden a denuncias o quejas que se pueden hacer de manera telefónica, por correo electrónico o que se reciben de parte de los organismos estatales que llevan los procesos electorales, así como por las dirigencias de los partidos.
De los 398 casos en seguimiento o atención, 187 se relacionan con amenazas, 101 con algún tipo de agresión en su domicilio, en 44 no se tiene la confirmación de un riesgo porque incluso algunos aspirantes han dicho que ya no sienten ningún riesgo, y 44 casos son de otro tipo.
La servidora pública confirmó que en 13 reportes desafortunadamente se registró el homicidio de los candidatos o candidatas.
Mientras que en 11 casos ha existido la privación temporal de la libertad.
Puntualizó que por los hechos se ha brindado protección de acuerdo a los análisis de riesgo a 148 candidatos y candidatas.
De esta cantidad, 80 aspirantes recibieron protección por parte de los gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, 4 de Guardia Nacional y el Estado, y 16 de otras autoridades que pueden ser municipales.
“Los Gobernadores, Secretarios de Gobierno, Secretarios de Seguridad y Fiscales están teniendo total compromiso con la protección de candidatos y candidatas”, expresó.
*Información de El Diario de Xalapa