Veracruz: extrabajadores del extinto Seguro Popular exigen pago de laudos laborales ganados

• Es preocupante porque el monto a pagar suma cerca de $70 millones, lo que significaría un quebranto para la Secretaria de Salud: Ángel Carrera.
Irineo Pérez Melo.- Extrabajadores del extinto Seguro Popular, se manifestaron en la entrada principal de la Secretaría de Salud para exigir el pago de los laudos (laborales) ya ganados de los 127 que lograron esta resolución de parte d las autoridades laborales correspondientes.
Los manifestantes, provenientes de diversos municipios de la entidad, se plantaron en el acceso principal, ubicado en la calle de Soconusco esquina Aguascalientes de la Colonia Aguacatal de esta capital, quienes con cartulinas en las manos, consignaban el pago inmediato del adeudo y criticando el incumplimiento del gobierno de la Cuarta Transformación por la situación que viven desde hace más de siete años.
Al respecto, Ángel Carrera Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Salud, antes Seguro Popular, dijo que los laudos son ejecutados y firmes que lo único que se requiere es la voluntad de los directivos de la Secretaria de Salud para poder cubrirlo.
Manifestó su preocupación porque las cantidades acordadas, con el paso del tiempo han variado, “porque se puede referir a un quebranto, porque en la actualidad suman 69 millones 872 mil pesos, que es bastante fuerte y quisiéramos que esto ya concluya, después de 7 años y ocho meses de estar en esta lucha.
Entrevistado, durante la manifestación pacífica realizada por los afectados, el dirigente sindical demandó a las autoridades correspondientes atiendan y resuelvan, “porque ya no en un proceso en el que todavía dependa de unas acciones; ya todas fueron concluidas y ganadas, por eso decimos que es un laudo firme”.
Mencionó que los extrabajadores están preocupados y angustiados porque ya hay gente enferma y con discapacidades, y el único fin que mueve al sindicato es apoyar a esta gente, que son de edad avanzada, que requieren tranquilidad en su vida y no requieren de estos jaloneos y de participar en los mítines, añadió.
Señaló que su preocupación aumenta, porque a partir de mayo pasado, que fue la última reunión que se hizo, se tuvieron algunas reuniones con los directivos de SESVER, sin embargo, en julio y hasta momento se tendrá otra reunión para conocer cuál es su postura. La nuestra es estar permanente aquí, porque no nos vamos a mover hasta que tengamos una respuesta favorable que beneficie a todos, advirtió.
Pidió a la próxima gobernadora Rocío Nahle García, ponga mayor atención a este sector, porque ya desaparecieron CIPAE, con un techo financiero de 2 mil 700 millones de pesos, según para pagar los laudos, pero nosotros seguimos estando en este pendiente.
“Si es importante que la próxima Gobernadora del Estado sepa de la situación que prevalece en este momento y es un riesgo que se queden estos pasivos, porque siguen creciendo, concluyó.