Ventilarán gasto de limpieza del sexenio pasado

Anuncia el presidente que mañana informará de las compras millonarias en artículos limpieza; afirma que gobierno anterior gastó una millonada; rechaza alza de 300% de casos de dengue

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que «el bandidaje oficial» en la anterior administración llegó al extremo de comprar tales cantidades de cloro y papel baño que en el sexenio de la Cuarta Transformación no hará falta comprar más artículos de limpieza.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, este jueves dará a conocer las compras millonarias realizadas a cargo del erario público por la presidencia de la república antes de que tomara posesión como jefe del Ejecutivo federal y llegara a vivir a Palacio Nacional.

«Era mucho el bandidaje oficial, saqueaban; aquí en palacio mañana les voy a informar de una compra que dejaron de cepillos, navajas de rasurar, de miles, de millones para rasurarse y papel de baño y ¿cómo se llama para la limpia?, cloro, pero en exceso; o sea, vamos a terminar los seis años y no vamos a comprar y así todo», reveló poco antes de finalizar la conferencia de prensa en el salón Tesorería.

El presidente comentó lo anterior al rechazar las versiones de que los casos de dengue en el país han aumentado 300 por ciento y que el problema se originó por no haber comprado los insecticidas a tiempo para evitar una epidemia.

López Obrador pidió ver «con más calma» esa información ya que es poco probable que por falta de insecticidas los números de dengue hayan aumentado en el país.

Consideró que sus opositores tratan de difundir situaciones alejadas a la realidad.

«Lo de las medicinas hay que tener mucho cuidado, la verdad, no pensé que tuviesen tantas influencias los que vendían las medicinas; o sea, dicen que lo que no suena lógico, suena metálico porque están tratando de crear situaciones que no corresponden a la realidad, si se robaban el dinero en las medicinas ¿cómo no se van a robar el dinero de los insecticidas?», cuestionó el presidente.

Reiteró que los que le vendían al gobierno en administraciones pasadas están muy molestos porque les pagaban cantidades «exorbitantes.

En seguida, aprovechó la ocasión para señalar que es preciso acabar con la práctica de «las compras de pánico» por parte de los servidores públicos con el propósito de que no registren subejercicios a fin de año y con ello evitar se les reduzca el presupuesto.

«Todo eso lo estamos atendiendo, pero no deben de faltar las cosas que son fundamentales, no creo yo, sinceramente que por la falta de insecticidas haya una epidemia de dengue, no, lo he visto he estado en los hospitales y sólo en un hospital lo constaté, sólo en un hospital me lo expresaron unos enfermos de dengue, pero no es un asunto generalizado, no lo descarto».

*Tomado de Excelsior