«Vacuna anticorrupción» para entes autónomos

Al informar que continuará el análisis para determinar qué organismos autónomos desaparecerán o se anexarán a otras dependencias, para “ajustar” las estructuras administrativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya preparan la “vacuna anticorrupción” porque esas instancias, aseguró, fueron creadas para tapar irregularidades y excesos.

En conferencia de prensa puso como ejemplo que el gasto en tan sólo ocho penales es de 16 mil millones de pesos al año “y los contratos entregados a puros influyentes y hasta dueños de medios de información y políticos o familiares de políticos. Uno de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”.

Lamentó que esa información no sea motivo de portada en medios de comunicación, pero advirtió que continuará el análisis del gasto público aunque los opositores hasta lo insulten.

“Porque no me digan que no es nota, por eso ellos defienden a estos organismos autónomos; vamos a seguir con el debate, no le hace que se enojen, nos cuestionen y hasta nos insulten pero vamos a ahorrar”, para apoyar a las personas más humildes y para apoyar a comerciantes, pequeños empresarios, restauranteros.

 

Destacó que el país tiene más de 200 organismos autónomos con un presupuesto de cerca de 500 mil millones de pesos al año.

“Vamos a suponer que nos ahorramos de los 500 mil, un 10 por ciento, son 50 mil millones”, destacó.

—De estos 200 organismos ¿ya se decidió cuántos serían absorbidos por el gobierno federal?, se le preguntó.

—Vamos a hacer primero la revisión de los que no necesitan reforma legal que fueron creado por el Ejecutivo.

Puso como ejemplo que en Gobernación existe un organismo para defender a los menores por lo que se podría anexar al DIF, lo mismo en el caso del INAI que pasaría a la secretaría de la Función Pública y el Instituto de Telecomunicaciones a la secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ejemplo.

Aseguró que quienes defienden a estas estructuras “son organismos internacionales de todo tipo que pagan las naciones, que mantienen a especialistas, expertos que ganan en dólar por hacer recomendaciones, muchas veces no apegadas a la realidad, sesgadas. Entonces tienen que defender a los organismos equivalentes en los estados, nacionales, en los países, pero respetando sus opiniones, nosotros tenemos que ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad”.

Manifestó que no le puede costar tanto al pueblo mantener al gobierno.

“Era un gobierno mantenido y bueno para nada, todo el presupuesto se lo tragaba el mismo gobierno y no se orientaba presupuesto en beneficio de la gente, un gobierno oneroso, rico, con pueblo pobre, imagínense, no se habla, antes nadie mencionaba que había 8 mil elementos del estado mayor para cuidar al Presidente de México”.

Irónico, dijo que animará a los medios opositores a continuar en esa posición y honren el periodismo independiente.

“Antes no cuestionaban absolutamente nada, callaban, pero imagínense, el Estado Mayor con 8 mil elementos para cuidar al Presidente, en qué lugar del mundo hay estos excesos.

“Ahí tenemos todavía lo del avión presidencial que no lo hemos podido vender porque fue mandado a hacer como si se tratara de monarcas, de faraones, un avión de gran lujo, si no lo vendemos, significa pagar 7 mil millones de pesos. En qué cabeza cabe eso”.

Lamentablemente, indicó, se tienen que enfrentar todavía los amparos promovidos de la burocracia dorada.

Es así que el país se va a ahorrar mucho al revisar los contratos de los reclusorios.

“Ese gran abuso de pagar por 12 mil reclusos que están en ocho penales, 16 mil millones de pesos al año, costo por recluso, de 3 mil 500 diarios, sin contar los gastos del Estado, al mes como 100 mil pesos, lo que está ganando el Presidente”.

Por eso se hará el análisis, primero los relacionados con el Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal.

“Y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios para centrarnos en lo fundamental, en lo básico, y luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuesta y si podemos trasladar esas funciones a instancias existentes”.

Recordó que cuando se intentó regular las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro, la Comisión Federal de Competencia Económica fue a abogar para que no se redujeran los cobros.

“El colmo es que haya un organismo que defienda las Afores en contra de los trabajadores, que le cuesta al pueblo, que se paga con presupuesto público; ¿esa dependencia no podría estar en la secretaría de Economía?”, planteó.

La de la transparencia – añadió- que la crearon y ha sido la gran tapadera porque es para transparentar lo que sucede en el gobierno y esa institución ha declarado en casos importantes que no puede entregar información porque está reservada.

“¿Qué tipo de información? Cuando Fox condona impuestos a todos los que salieron beneficiarios, la lista reservada a 10 años; quién decide? Ese instituto de la transparencia.

“Cuando Odebrecht, con ese contrato leonino, escándalo mundial, declara también reservada la información. La pregunta de nuevo, ese instituto que cuesta alrededor de mil millones de pesos, todos estos tienen consejeros que ganan 200, 300 mil pesos mensuales, dos o tres veces de lo que gana el Presidente.

“Se ampararon, que no se puede que sea la Secretaría de la Función Pública o dejamos la transparencia y quitamos la Función Pública, por qué vamos a tener dos, y no sólo son dos porque la FGR tiene la fiscalía anticorrupción y el poder legislativo tiene la Auditoría Superior de la Federación. ¿Para qué tantos aparatos si podemos ahorrar?”, expuso.

Señaló que irán al debate, lo que ocurrió con la reforma energética, entre otros, como las direcciones existentes, los organigramas, sueldos de servidores públicos.

“A pesar de la disminución de lo que ganan los servidores públicos, cuando menos son 80 a 100 mil pesos mensuales, pero estamos hablando en suma de más de mil direcciones y eso que ya quitamos todas las direcciones adjuntas que creó Calderón cuando llegaron.

“Ese es el propósito, yo entiendo que estén inconformes porque además ¿por qué crearon estos organismos supuestamente autónomos? Para tener ahí a sus representantes”, para protegerse.

En el caso de los organismos del sector energético, dijo, es para mantener la privatización, los intereses de las empresas que venden la energía eléctrica a la CFE como Repsol, Iberdrola, me entrevisté con el gerente, para revisar los contratos y me dicen que son legales, sí, podrían ser legales pero son inmorales.

“Cómo que contratan de asesora a la ex secretaria de Energía y como van a contratar de consejero al expresidente Calderón; como cuando termina Ernesto Zedillo y lo llevan de consejero a la empresa que se quedó con los ferrocarriles, a las que el les benefició entregándoles los ferrocarriles de México, es una gran inmoralidad”.

VACUNA ANTI CORRUPCIÓN

Entonces, es poner orden, eso es la transformación e informar a la gente, señaló, al tiempo de hacer una analogía al caso COVID.

“Estamos en tercera fase de la vacuna contra la corrupción, la vacuna ya la vamos a tener pronto porque está resultando exitosa para combatir la peste de la corrupción que ya lo dije, el peor que el Covid, peor que la malaria. Ya estamos por probar la vacuna y a quien se le está haciendo esta fase de prueba están respondiendo bien, no ha habido reacciones mayores, solo algunos tienen alguna alergia, salpullido, pero no pasa a más”.

Precisó que iniciarán con los que dependen del Ejecutivo y luego los que requieren modificaciones de ley y hay algunos que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio.

“Depende de la interpretación porque en el TLC cuidamos que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía. Estamos en eso y aquí lo vamos a ventilar”, indicó.