UV tiene el apoyo del Gobierno de la República: delegados federales

 

 

  • Ángel Isaac Ochoa Pérez de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó el apoyo a la gobernabilidad de la entidad.
  • Plantearon diversas posibilidades para coadyuvar a la vida académica de la institución.

 

Por Karina de la Paz Reyes Díaz*

 

Delegados de dependencias federales en el estado de Veracruz, liderados por Ángel Isaac Ochoa Pérez de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresaron su reconocimiento y apoyo a la actual administración de la Universidad Veracruzana (UV), encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Rectoría UV, el miércoles 31 de agosto, los delegados manifestaron su interés por generar un ambiente que contribuya en la vida y desempeño académico de la institución; en ese sentido, el también Coordinador de Delegados Federales en la entidad destacó: “La Universidad no está sola, cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto”.

Es más, añadió que esperan coadyuvar, como delegados federales, para lograr un mejor resultado ante el problema de financiamiento que enfrenta la UV: “Sabemos de las condiciones económicas por las que atraviesa la Universidad y queremos hacer un reconocimiento a nombre del Gobierno Federal por la actitud y comportamiento, la madurez con que han estado actuando, porque sin duda ello nos ha permitido estar en una entidad con gobernabilidad”. Reunión con delegados 1-1

En la primera reunión de cooperación y entendimiento entre delegados federales de la entidad y la UV, se acordó firmar un convenio marco que refuerce el vínculo de la institución con las delegaciones y a su vez muestre el respaldo institucional a la máxima casa de estudios de Veracruz.

En respuesta, Sara Ladrón de Guevara afirmó que en estos momentos adversos, la UV ha sentido el acompañamiento del gobierno federal, y subrayó que el apoyo es tal que la Veracruzana es la única universidad pública estatal que recibe directamente los recursos de la Federación, lo cual significa “oxígeno” y evita que se frenen las actividades.

“La estabilidad de una universidad en un estado significa en buena medida la gobernabilidad del propio estado y en eso estuvieron encaminados nuestros esfuerzos, independientemente de la exigencia, que es justa, y corresponde a los recursos que no nos han sido entregados oportunamente.

”Somos una universidad que está trabajando, no nos hemos ido a paro ni a huelga. La Universidad está realmente comprometida con su quehacer”, añadió.

Erick Porres Blesa, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, manifestó el respaldo de la institución que representa y ofreció el acompañamiento para la ágil revisión, aprobación, acompañamiento y ejecución de proyectos de ampliación y mantenimiento, así como gestionar y ministrar de manera oportuna becas de manutención para los estudiantes, entre otros rubros.

Ana Guadalupe Ingram Vallines, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, habló de una campaña informativa para un mejor uso del seguro facultativo entre los estudiantes de la UV; Pedro Yunes Choperena, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), subrayó la importancia de tener convenios de colaboración para aprovechar el potencial de esta casa de estudios en temas como el desarrollo urbano o la aplicación de programas como el Fondo de Desastres Naturales.

Renato Alarcón Guevara, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó las actividades que a la fecha desarrollan con la UV, como los campos clínicos que en esa institución realizan estudiantes de Medicina.

En la reunión también participaron Antonio Benítez Lucho, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona norte, y Antonio Verdeja, representante del delegado en la zona sur, quienes enfatizaron la “estrecha” colaboración que en materia de salud tienen con la plantilla académica y estudiantil de la UV.

Joaquín Galindo Toss, subdelegado de la Secretaría de Economía, habló de impulsar entre los estudiantes la cultura emprendedora; Iraís Maritza Morales Juárez, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, enfatizó el trabajo que mantienen con la Universidad Veracruzana Intercultural y los comedores comunitarios que están por autorizarse en Ixhuatlán de Madero, donde se ubica la sede Huasteca, así como en Soteapan.

José Antonio González Azuara, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habló de la estrecha colaboración que mantienen con facultades como la de Ciencias Agrícolas y la de Biología, y la que buscarán con otras entidades, como la Facultad de Ingeniería Civil, para la generación de actividades académicas.

Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Semarnat, destacó el trabajo con la Facultad de Ciencias Agrícolas en materia de asesoría técnica, servicio social y prácticas profesionales.

Francisco Muñoz Espejo, quien acudió en representación del delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores, mencionó que trabajan con la UV, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía en la creación de la Maestría en Restauración, que tendrá como sede la Facultad de Arquitectura, región Orizaba-Córdoba.

Marco Antonio Parra Cota, delegado federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Semarnat, habló de la participación de estudiantes en futuros programas como el de abastecimiento a viviendas con agua de lluvia, que se pretende impulsar en mil comunidades veracruzanas.

Finalmente José Tomás Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto Nacional de Migración de la Segob, destacó la disponibilidad de dar una “atención eficaz” a estudiantes, académicos y artistas extranjeros que recibe la Universidad para el desarrollo de diversas actividades. También fue el encargado de concluir la reunión remarcando la importancia de firmar un convenio marco entre las diversas dependencias federales y la UV.

A la reunión acudieron, por parte de la Universidad: Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, secretarias Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.