Un acto autoritario, querer suspender mañaneras: Sheinbaum

La candidata se pronunció sobre la solicitud de su contrincante, Xóchitl Gálvez, sobre las conferencias del Presidente.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, calificó como un acto autoritario la petición que su contrincante, Xóchitl Gálvez, hizo el martes al Instituto Nacional Electoral (INE) para que suspendan las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios, ellos dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario: decir que el Presidente no pueda informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo”, reprochó en entrevista con medios, luego de participar en una reunión con obispos en la sede de la Conferencia del Episcopado (CEM)

“Están pidiendo eso, ya lo resolvió además el tribunal, entonces están pidiendo algo que ya fue resuelto, entonces no veo la razón”, dijo la candidata.El martes, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición del PAN, PRI y PRD, se reunió con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y otros consejeros electorales para pedirles que suspendan la conferencia matutina del Presidenteante las reiteradas violaciones a la Constitución  por emitir una y otra vez expresiones que pueden influir en el periodo electoral.

Gálvez informó que los consejeros electorales le anunciaron que el tema sería sometido al Consejo General del INE.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo anunció que en breve emitirá un comunicado para explicar la relación de las cuentas bancarias de sus familiares con el caso de Panama Papers, que fue denunciado por Gálvez en el debate del pasado domingo.

Aunque en el debate la morenista negó que existiera relación alguna, ahora afirmó que sí hay un vínculo mediante una cuenta bancaria que era de su abuela y que heredaron sus tías, pero aseguró que no es nada ilegal y que no involucran grandes sumas de dinero.

No hay nada ilegal, absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que había por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero, no tenemos nada que esconder”, dijo.

Primera en acudir a la CEM

Las dos candidatas y el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fueron invitados a la 116 Asamblea Plenaria de la CEM, que reúne a los obispos de todo el país, la cual comenzó hoy y concluirá el 12 de abril.

Sheinbaum fue la primera en ser recibida por los obispos en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Al respecto, la candidata explicó que se trató de una plática amable en la que pudo exponer los ejes de su plataforma electoral y escuchó preguntas e inquietudes de los religiosos, incluido en tema de la seguridad.

“Fue una plática muy amistosa, di una primera exposición de lo que consideramos los puntos más importantes de nuestro proyecto de gobierno y en qué pueden apoyar las iglesias de nuestro país y después hubo una sesión de preguntas en donde escuché, con mucho respeto las preocupaciones.“

Los obispos están muy cerca de la gente y tienen preocupaciones que escuchan de la población; hablamos temas de seguridad, de educación, de salud, de agua; contesté a diversas preguntas y siempre planteando el diálogo como un elemento central”, afirmó Sheinbaum.La abanderada de Morena, PT y Verde reconoció que el tema de la seguridad fue uno de los principales asuntos que trató, pero no el único, y reiteró que su plan ante la situación de violencia que vive en país es la atención a las causas y cero impunidad.

“Aun cuando evidentemente vivimos en un Estado laico, que respeta todas las religiones, es importante que las religiones e iglesias, en su espacio de actuación, puedan apoyar también”, dijo.Sin dar más detalles, expresó que “habrá temas en los que no estemos de acuerdo, pero lo importante es seguir dialogando”.

Por su parte, en un comunicado, la CEM informó que en el encuentro con Sheinbaum, los obispos mexicanos le manifestaron sus preocupaciones por “la inseguridad y la violencia que permea por todo el país y afecta de distintas formas la seguridad y la paz de la población, ante el fracaso de las actuales estrategias”.

Los religiosos destacaron, una vez más, la Agenda Nacional por la Paz impulsada por distintas instancias de la Iglesia en la que ha sido invitada a manifestar su compromiso, añadió.

“Es muy importante aceptar la realidad del país para realmente encontrar soluciones”, advirtió la CEM en su comunicado.ç

– Milenio