Tres miembros del Banxico, dispuestos a considerar recortar la tasa de interés en reunión de marzo: Minutas
Tres miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México están considerando la conveniencia de ajustar la tasa de referencia a la baja y uno de ellos comentó que debería evaluarse en la próxima reunión, programada para el 21 de marzo.
Tres miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) están considerando la conveniencia de ajustar la tasa de referencia a la baja y uno de ellos comentó que debería evaluarse en la próxima reunión, programada para el 21 de marzo.
De acuerdo con información expuesta en las minutas del primer anuncio monetario del año del Banxico, los otros dos integrantes de la Junta de Gobierno advirtieron que no se puede descartar que sea necesario mantener el nivel actual de la tasa de interés por más tiempo del que anticipa el consenso del mercado.
De hecho, uno de estos dos miembros, opinó que “antes de iniciar un ciclo de recortes consecutivos en la tasa, se requiere que la inflación subyacente y particularmente el subcomponente de servicios muestren una menor persistencia y consoliden una trayectoria descendente”.
En la relatoria de la primera reunión monetaria del año, donde dejaron sin cambio la tasa en 11.25% por novena decisión consecutiva en 11 meses, “algunos” argumentaron que el comportamiento de la demanda agregada podría significar un riesgo para la persistencia de la inflación.
Uno señaló que “el mayor gasto público contemplado para este año podría reforzar las presiones de demanda más de lo previsto y ralentizar (moderar) la reducción de la inflación”
Ese mismo miembro de la Junta señaló que “para 2025, en caso de que el recorte del gasto público resulte menor al anunciado, el crecimiento económico sería mayor al proyectado”.
- El Economista