Tres diputados que renunciaron al PRI, ya con trabajo en alianza de Morena

Del grupo de cinco diputados, dos están a la espera de ser candidatos a presidentes municipales

De los cinco integrantes de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla que renunciaron al partido en bloque, tres ya tienen trabajo gracias a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y dos más están en proceso de confirmar un espacio para participar en la próxima elección como aspirantes a alcaldías.

A escasos días de abandonar su militancia, el excoordinador de la bancada tricolor, Jorge Estefan Chidiac, fue invitado por el gobernador morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina para incorporarse a su gabinete.

El legislador sin partido aceptó la invitación del mandatario, por lo que se prevé que en las próximas horas se confirme su arribo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de la titular de la dependencia y aún militante priista, Isabel Merlo Talavera.

Otro de los diputados que renunció al PRI fue Adolfo Alatriste Cantú, quien obtuvo una candidatura como diputado federal por parte del Verde Ecologista de México (PVEM) para competir en las próximas elecciones por el Distrito 16 con cabecera en Ajalpan.

La tercera que aseguró un puesto fue la legisladora Norma Sirley Reyes Cabrera, que será la suplente de la expanista Marilyn Ballesteros García, abanderada del partido guinda para ir a la Cámara de Diputados por el Distrito 03, con cabecera en Teziutlán.

Los dos que quedan pendientes

El presidente de la Mesa Directiva en el Legislativo, Juan Enrique Rivera Reyes; y la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos InternacionalesLaura Ivonne Zapata Martínez; esperan ser considerados por la izquierda para ir por una presidencia municipal.

Ambos confían en ser perfiles útiles para cualquiera de los partidos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia y cumplir sus aspiraciones de ser edil de Chignahuapan, y alcaldesa de Huachinango, respectivamente.

Enrique Rivera Reyes afirmó en varias entrevistas que fue invitado por el Verde Ecologista para ir por un cargo en la próxima elección. También sentenció que su primo, el presidente municipal emanado del tricolor Lorenzo Rivera Nava, no ha podido garantizar la gobernabilidad en Chignahuapan.

Sin embargo, trasciende que Enrique Rivera estaría declinando a su aspiración de ser nuevamente alcalde, pues competiría por la alcaldía su tío Lorenzo Rivera Sosa, y el otro sería Juan Rivera, quien en la última elección participó por los colores de Morena.

Ivonne Zapata Martínez destacó que tenía interés de aparecer en las boletas y que “todos los partidos” habían considerado su perfil para lograrlo. En su momento no mencionó qué cargo buscaría, aunque todo apuntaba a que sería una diputación federal. Sin embargo, Morena y sus aliados ya concluyeron su asignación de candidaturas y ella quedó fuera.

Desaparece bancada del PRI en el Congreso de Puebla

La desaparición de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla se confirmó la mañana del lunes 29 de enero, tras la salida de cinco diputados de la misma, encabezados por su excoordinador Jorge Estefan Chidiac.

Así, Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera solicitaron ser considerados como diputados sin partido. Además, comenzaron a gestionar la creación de un Grupo Plural al interior del Legislativo.

Todos se dijeron arrepentidos de haber formado parte de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) con la que Acción Nacional se apoderó de la mayoría de candidaturas y los dejó fuera del proceso electoral 2023-2024.

Al tener un solo un integrante, el también dirigente del tricolor Néstor Camarillo Medina, el PRI dejó de ser bancada y se convertirá en la representación del partido en el Legislativo, como en el caso del Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).

Camarillo Medina señaló que la renuncia colectiva que hicieron los cinco diputados del tricolor obedecía a una estrategia de Morena, de la cual formaron parte para debilitar al PRI y obtener candidaturas en el próximo proceso electoral.

Dos semanas antes, el 15 de enero, la diputada local Silvia Tanús Osorio dejó la bancada del PRI y anunció su retiro definitivo de las filas del partido para probar suerte en la iniciativa privada, pues su comenzará a desempeñarse como consultora política y gubernamental. (CR)

  • e-veracruz