Tips para ganar un cargo de elección popular

Por: Luis Gerardo Martínez García

Durante cada proceso electoral mexicano, desde hace muchos años sin mayor novedad, se cumplen ciertos rituales que, cual fórmula tramposa el político tradicional utiliza para ganar.

1-. Comer tacos en el mercado, dándose los famosos “baños de pueblo” para que la gente crea cercanía.

2.- Tomarte la foto en un charco de agua en la colonia, para dar la imagen de un político humilde “a raz de pueblo” que expone la integridad.

3.-Publicar una foto besando en la frente a una anciana, para ganarse la fe y sentimientos de aquellos que se enternecen para dar su voto.

4.- Correr en una calle, saludando presuroso a la gente, dando la imagen de dinamismo y apresuramiento, como si fuera demasiado importante.

5.- Sacar los pasos perrones en un mitin, haciéndote pasar por popular, carismático y tierno.

6.-Prometer, porque eso no empobrece, enlistando o formando grandes carpetas con solicitudes y demandas de la gente, creando las expectativas de la gente antes de que ejerzan el voto.

7.- Firmar en una gran hoja tus compromisos para que la gente crea que tu palabra tiene valor; todos saben que no cumplirás.

8.- Buscar alianzas, con quien sea, finalmente lo importante es ganar; ya después verás cómo te chispas de casi todos.

9.- Vestir sencillo y dejar la camioneta suburban a tres cuadras, eso hará que la gente diga “que candidato tan sencillo”, “llegó a pie” y no es ostentoso.

10.- Evitar hablar de religión, futbol, filosofía, inseguridad y ejercito, ello evitará enfrascarte en temas que ni dominas y te exhiben.

11.- Saludar y tomarte fotos con todos, aunque saliendo de las multitudes te cubras el cuerpo de desinfectante.

12.- Buscar financiamiento, porque de otra manera no podrás ganar; recuerda: político pobre es un pobre político.

13.- Organizar cabalgata, eso te acercará más aun con la gente de otros niveles socioeconómicos, dando la idea de fortaleza y mexicanidad.

Nota: Entiéndase el sarcasmo