Templo mayor. Columna 6 de marzo

TEMPLO MAYOR 
**CDMX

6 de marzo 2020

SI ALGO quedó claro ayer en el Senado fue que Napoleón Gómez Urrutia quiere imponer su iniciativa sobre outsourcing, sin respetar el trabajo de sus compañeros legisladores, ni los acuerdos alcanzados con la iniciativa privada.

EN UN agandalle más del líder minero, registró el dictamen que ya había sido rechazado y por el cual se hicieron foros para confeccionar uno nuevo, lo que provocó otro desencuentro, por no decirle choque, con su coordinador, el morenista Ricardo Monreal.

QUIENES SABEN de cuestiones mineras dicen que «Napito» quiere ganar explotando dinamita, en tanto que Monreal, más bien, ha estado picando piedra para amarrar apoyos en su propia bancada, en la oposición y con los empresarios.

LA QUE anduvo haciendo diplomacia legislativa en estos días fue la morenista Tatiana Clouthier, al presidir la XXIII Reunión Interparlamentaria entre México y Canadá, que usualmente suelen ser de mero trámite, pero en esta ocasión tuvo especial relevancia.

Y ES QUE vino Anthony Rota, presidente del Parlamento canadiense, al frente de una nutrida y variada delegación de legisladores, justo antes de que se discuta la ratificación del T-MEC en Ottawa. Además, en el encuentro se incluyeron temas que serán agenda en México como la legalización de la cannabis y la promoción de energías renovables, sobre los cuales Canadá ya tiene experiencia y mucho que aprenderle.

AHORA que el panista Roberto Gil apareció como asesor del poblano Miguel Barbosa, más de uno se sorprendió por la facilidad con la que se puede cambiar de lealtades.

Y ES QUE Gil, junto con su socio Peter Bauer y otros connotados abogados, fueron los responsables de la estrategia jurídica en favor de Martha Érika Alonso, en 2018, cuando Barbosa decía que los panistas le habían robado la elección. Aunque para muchos este súbito cambio de cachucha no es algo inédito, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Roberto Gil ya era conocido como el priista más azul del Senado. No cabe duda que en política nada es para siempre, empezando por la congruencia.

PRIMER ACTO: un vlogger, de los que son porristas presidenciales en las conferencias mañaneras, dice frente a las cámaras que le desea a una reportera que le metan un balazo.

SEGUNDO ACTO: la periodista le pide directamente al presidente de la República que tome cartas en el asunto, ante un evidente acto de incitación a la violencia y apología del delito.

TERCER ACTO: Andrés Manuel López Obrador le responde que se reconcilien, que se abracen y que se porten bien, pues él no va a meter las manos pese a las amenazas… en vísperas de la marcha y del paro nacional de mujeres.

¿CÓMO se llamó la obra? El Presidente más feminista de la historia.

(Reforma) 6 de marzo 2020.