El punto de acuerdo en el Congreso de Tamaulipas fue aprobado en sesión con un total de 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones
El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para denunciar a los funcionarios que hayan participado en la orden de aprehensión, contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El punto de acuerdo fue aprobado este jueves en sesión con un total de 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.
El delito que se perseguiría se estaría tipificando el delito contra la administración de justicia contra quienes hayan participado en la emisión de la orden de arresto contra el gobernador tamaulipeco, para quien el Congreso local todavía tiene fuero.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este miércoles una orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción, pese a que persisten dudas sobre su desafuero.
La FGR consiguió la orden de captura pese a que existe una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca, del derechista y opositor Partido Acción Nacional (PAN), perdió su fuero.
Más tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el congelamiento de cuentas contra García Cabeza de Vaca, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoriacontra el mandatario estatal.
No se tiene pensado nombrar gobernador sustituto en Tamaulipas
El Congreso de Tamaulipas no tiene pensado nombrar un gobernador sustituto tras la crisis que ha generado el desafuero y orden de aprehensión del mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca.
Lo anterior fue detallado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, el panista Gerardo Peña Flores, quien pidió a los tamaulipecos confiar en que los poderes estatales se encuentran fuertes.
«No veo ese escenario e insisto en que los poderes del Estado se encuentran muy fuertes, muy sólidos, trabajando y además batiendo récords, no ha lugar una situación así (desaparición de poderes)”, dijo.
“Son especulaciones que se han venido generando, porque el ámbito político actúa en función de un momento así”, expuso.
Peña Flores apuntó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es clara, tras desechar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Congreso local contra el desafuero del gobernador del estado
“Para nosotros esa es la verdad legal, somos un estado que cree en las instituciones, en las leyes de México, de nuestro estado, las respetamos y hacemos valer”, argumentó a medios de comunicación locales.
El Senado de la República, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, afirmó que existen elementos para iniciar con el proceso de desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas tras la crisis ocasionada por el caso García Cabeza de Vaca
*Información de López-Dóriga Digital